Vara no acompañará a Pastor en su visita a las obras del tren pero pide respuestas

Guillermo Fernández Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 25 julio 2015 11:07

   Asegura que "nunca más" participará en el "juego de trileros" que suponen las "fotos con casco de obra y chalecos fosforitos"

   MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que no acompañará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que tiene previsto realizar el próximo martes a las obras del viaducto sobre el río Almonte de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, si bien le ha trasladado un decálogo de preguntas sobre el futuro del ferrocarril.

   Fernández Vara explica que no estará junto a la ministra en cumplimiento de su compromiso en la pasada campaña electoral con respecto a que no asistirá "a ninguna primera piedra, ni a visitar obras públicas con publicidad y propaganda, ni a inauguraciones de infraestructuras públicas".

   Asimismo, señala que estima "mucho respeto personal e institucional" hacia Ana Pastor, e incluso subraya que "ha sido una de las mejores ministras de Sanidad que ha tenido España".

   Sin embargo, y pese no acudir a la cita junto a las obras, Vara indica en una entrada en su blog personal, recogido por Europa Press, que ha solicitado mantener una reunión con la ministra de Fomento "donde lo crea conveniente", al tiempo que avanza que ha ofrecido hacerlo en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, "para que le sea más cómodo".

DIEZ PREGUNTAS "MUY SENCILLAS"

   Vara espera de esa reunión sirva para dar respuesta a preguntas "muy sencillas", porque, señala, aprendió "de los errores de fijar fechas a largo plazo y del castigo de los ciudadanos en las urnas".

   En primer lugar pregunta "cuándo va a llegar" el tren de "altas prestaciones" diesel y sin electrificar que Fomento había anunciado que llegaría a Extremadura este año 2015.

   Asimismo, se cuestiona sobre "las licitaciones que se anunciaron y que no han empezado"; así como por la necesidad de "precisar" los tiempos de desplazamiento previstos de los trayectos a Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, ya que "hay contradicciones evidentes entre las informaciones dadas".

   "¿Qué plazos se manejan para el AVE? ¿Ha resuelto el Gobierno el problema de la Planificación Eléctrica 2015-2020 que hace inviable el AVE de Extremadura?", son las dos preguntas que forman el cuarto punto que Vara espera aclarar.

   Acto seguido, trasladará a la ministra que el transporte ferroviario de mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura es "prioritario" para la comunidad, por lo que le pide al Ministerio de Fomento que aclare su postura al respecto.

   "¿Cómo están las conversaciones con el gobierno portugués respecto a las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura?", refleja la sexta pregunta. La séptima cuestiona si es cierto el compromiso de electrificación de toda la línea entre Madrid y Lisboa por Salamanca, Fuentes de Oñoro. "Es cierto que se ha anunciado en la campaña electoral el compromiso de completar la parte española", insiste el presidente extremeño. En caso de que así sea, quiere saber los plazos que se manejan.

   En esta misma línea, sostiene Vara que dos trazados Madrid-Lisboa tan cercanos como Extremadura y Salamanca "deben haber sido valorados respecto a su viabilidad", por lo que pregunta por la existencia de estudios al respecto.

   Finalmente, recuerda que en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003 se fijó la comunicación de la alta velocidad Lisboa-Madrid por Extremadura. "La 'velocidad alta' o 'las altas prestaciones', ¿van a respetar ese acuerdo?", pregunta Vara.

"JUEGO DE TRILEROS"

   Por último, y tras reconocer su responsabilidad en los "errores" cometidos hasta 2011, fecha en la que abandonó la Junta tras perder las elecciones, advierte que "la política nunca más puede jugar con los plazos y las medias verdades, con las fotos con casco de obra y chalecos fosforitos ante una construcción".

   "Yo que participé de ese juego de trileros, no lo voy a hacer nunca más", espeta Vara, quien añade que los extremeños "no quieren milagros", sino "compromisos del Gobierno de España para que no se imponga la idea de que les importamos un bledo".

Leer más acerca de: