Actualizado 23/07/2012 19:16 CET

Vara pide una Conferencia de Presidentes ante el "espectáculo" por las posibles adhesiones de CCAA al fondo de ayuda

Vara: "en la DIA han resuelto los políticos"
EUROPAPRESS

Cree que la reunión también serviría para fijar una posición común de cara a la posibilidad de replantear el Estado autonómico

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la situación económica y ante la "notable falta de confianza" de los mercados en el sistema autonómico, sobre todo a raíz del "espectáculo" que, en su opinión, han supuesto las declaraciones sobre las comunidades que podrían acogerse al fondo de ayuda aprobado la semana pasada por el Ejecutivo.

"No puede ser esta batalla a la que estamos asistiendo, en la que está habiendo una competencia entre presidentes y se pretende quedar bien a base de echarle la mierda a los demás", ha remarcado Fernández Vara en rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así pues, ha señalado que "son tiempos de cooperar, poner los papeles encima de la mesa y hablar de manera homogénea" entre todas las comunidades autónomas, por lo que ha insistido en pedir a Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes y así hacer un ejercicio de "transparencia".

Para Fernández Vara, también sería necesario analizar, en esta reclamación de "colaboración" entre administraciones, si se debe considerar un replanteamiento del Estado autonómico "desde la lealtad institucional", ya que "hay cosas en las que el sistema autonómico ha demostrado que ha fallado".

Un ejemplo que ha puesto el dirigente socialista es "revisar el tamaño" del Estado autonómico, si bien ha pedido hacerlo "en un ambiente de cooperación", sin tirarse "trozos de España a la cara los unos a los otros". También ha planteado devolver ciertas competencias al Estado, como se ha hecho con el calendario de vacunación.

Pero ha hecho hincapié en que este debate se debe abordar siempre "desde la política", para lo cual ha dicho que serviría la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, un marco en el que, ha dicho, existiría la posibilidad de "hablar de política en letras mayúsculas" para tratar de "mejorar las cosas".

Rubalcaba se ha mostrado de acuerdo con Fernández Vara y ha afirmado que en el PSOE no tienen inconveniente en sentarse a dialogar de este asunto con el PP. Sin embargo, ha reiterado que si el Gobierno propone que las comunidades autónomas o los ayuntamientos "pierdan competencia" en favor de las diputaciones, como figura en el anteproyecto de ley de reforma de la administración local, ha insistido en que dirán que no.

ESPECIFICIDADES DE EXTREMADURA

Por otro lado, Fernández Vara ha criticado los recortes acometidos por el Ejecutivo de Rajoy porque, según ha asegurado, "una política igual en todas partes no tiene los mismos efectos" en todo el territorio español. De este modo, ha reclamado que, "al igual que España pide a Europa que contemple sus especificidades", el Gobierno haga lo mismo con respecto a Extremadura.

Además, ha calificado de "absurdas" determinadas medidas aprobadas por el Ejecutivo, como el impuesto sobre la producción y el transporte de energía, ya que, según ha asegurado, su región deberá pagar la energía "más cara". Una decisión contra la que, ha recordado, el Gobierno extremeño presentará recurso de inconstitucionalidad y cuyo partido apoya.

En este sentido, el secretario general de los socialistas extremeños ha pedido a Rajoy que diga "si tiene algún plan para Extremadura" sobre este asunto. "No sé si lo tiene para España, pero me parece que para Extremadura tampoco", ha recalcado.