Vara presentará en la Asamblea una "adaptación" de programa de gobierno y una actualización del PGEx 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia en la Asamblea
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia en la Asamblea - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 23 abril 2020 11:55

   MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que "tan pronto como pase la fase más aguda" de la crisis provocada por el coronavirus, presentará en la Asamblea de Extremadura una "adaptación" de su programa de gobierno así como una "actualización" de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 "a la realidad que en estos momentos tiene Extremadura".

   Vara ha recordado que hace 10 meses fue investido presidente de la Junta de Extremadura y hace cuatro meses se aprobó el Presupuesto de Extremadura para 2020, pero en la actualidad "ni aquel programa ni estos presupuestos, pueden ser hoy llevados a cabo en toda su extensión en función de lo que ha ocurrido en los últimos dos meses".

   Por esta razón, ha anunciado que "tan pronto como pase la fase más aguda de esta crisis" presentará en el Debate sobre el Estado de la Región la actualización tanto de su programa de gobierno como de los Presupuestos de Extremadura aprobados para 2020.

   Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en su comparecencia, a petición propia, este jueves ante la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, para explicar la situación del coronavirus en la región y medidas a tomar para hacer frente a sus efectos sanitarios, económicos y sociales.

   En su intervención, el dirigente socialista extremeño ha destacado que el presupuesto previsto para 2020 se ha incrementado ya en 23,5 millones y tiene "una previsión de 35 millones de euros en las próximas semanas" derivado de los gastos extras generados por la crisis del coronavirus.

   Según los datos que ha aportado, desde que se inició la crisis se han contratado en torno a 2.000 personas, de las que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado 1.557, y el resto por parte del Sepad, entre los que hay médicos, enfermeros, técnicos de cuidados, celadores o pinches.

   Todo ello ha provocado un incremento del gasto por encima de las previsiones, de tal forma que el capítulo 1 del presupuesto ha crecido hasta este pasado martes en 10 millones de euros, y se prevé que crezca en 16,8 milllones.

   Así, el capítulo 2 ha crecido en 11 millones de euros y la previsión es que se incremento en 16 millones de euros, mientras que el capítulo 6 ha crecido en 1,5 millones de euros.

   Una previsión en la que no se incluyen, ha señalado el presidente extremeño, la parte que Extremadura deberá aportar de la compra centralizada de material sanitario que ha llegado a la región, ni el gasto de la colaboración de las clínicas privadas de la región con el SES.

   Por otra parte, el presidente extremeño ha ofrecido los datos de los ERTES presentados hasta el momento en Extremadura, que se sitúan en los 5.000, que afectan 24.562 trabajadores. De ellos, 3.094 ERTES corresponden a la provincia de Badajoz, y 1.741, de Cáceres; 142 son de carácter autónomico, y 23 de empresas nacionales con implantación en la región.

ACUERDO DE REACTIVACIÓN DE LA REGIÓN

   Fernández Vara ha considerado que estas crisis sanitaria y su salida se "va a llevar sin duda ninguna por delante" a la actual generación de políticos, que a su juicio deben "con humildad y con respeto llegar a un gran acuerdo para la reconstrucción de este país y la reactivación de esta región".

   Sin embargo, Vara ha aseverado "en tanto siga habiendo contagios y fallecimientos, la cautela y la prudencia son comportamientos obligados", por lo que ha resaltado la necesidad de "respetar a los que más saben", así de "prepararse para el mañana hablando con la gente que más sabe en cada ámbito".

   Por eso "ni los científicos pueden hacer un debate político, ni los políticos estamos preparados para hacer un debate científico", ha defendido.

PIDE LA AYUDA DE LOS GRUPOS

   Por todo ello, Fernández Vara ha querido pedir su ayuda a todos los grupos parlamentarios ante esta situación, ya que se escucha un clamor en los ciudadanos para que los políticos se pongan de acuerdo ahora, y ha valorado que "hasta la fecha el pueblo español está muy por encima de los políticos".

   "Espero y deseo que algún día lo podamos compensar", ha resaltado el presidente extremeño, quien ha apuntado que "ponerse de acuerdo no significa decir que lo hemos todo bien", sino ayudar en esta situación, de la que posteriormente "tiempo tendremos para poder discutir y pelear", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado