Vara reivindica que "España está en deuda con Extremadura", que debe saldarse en el nuevo decenio

467555.1.260.149.20191230211708
Vídeo de la noticia
Guillermo Fernández Vara en su Mensaje de Fin de Año - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 21:17

   El presidente extremeño anuncia la elaboración en los primeros meses de 2020 de un nuevo Plan de Empleo y un Plan de Energía y Clima

   GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CÁCERES), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado que "España está en deuda con Extremadura", una deuda que se ha mostrado "convencido" que debe saldarse en el decenio que comienza en 2020.

   "En este decenio Extremadura tiene que conseguir que España salde su deuda con nosotros", una deuda en materia de infraestructuras ante la que el presidente extremeño ha reivindicado que "de una vez por todas", se acaben las obras del tren, en las infraestructuras viarias y "en todo lo que tiene que ver con las infraestructuras hidráulicas".

   Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en su tradicional Mensaje de Fin de Año, que ha realizado este lunes, 30 de diciembre, desde la Plaza Porticada de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, que ha emitido Canal Extremadura y recoge Europa Press.

   En su intervención, el presidente extremeño ha aseverado que "no se trata de gritar por gritar o de exigir por exigir", sino que se trata "simplemente de pedir lo que nos pertenece, lo que consideramos que es justo" y que Extremadura debe tener "como consecuencia de nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, hijos de la Constitución Española", ha dicho.

   Durante su discurso, Fernández Vara ha marcado una serie de retos de futuro que tiene Extremadura, entre los que ha citado el empleo, la despoblación, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por las energías renovables, entre otros.

NUEVO PLAN DE EMPLEO

   Así, y respecto al empleo, el dirigente socialista extremeño ha señalado que la comunidad autónoma cuenta en la actualidad con 50.000 desempleados menos que hace cinco años, pero hay "todavía muchos parados", lo cual le hace "huir de la autocomplacencia".

    En ese sentido, Vara ha avanzado que en los primeros meses del nuevo año 2020 va a intentar en la Asamblea de Extremadura llegar a acuerdos con los agentes sociales "para desarrollar un nuevo Plan de Empleo que permita seguir reduciendo el que es nuestro principal problema, y el principal problema para el desarrollo de esta región".

   Y es que, según ha señalado, es necesario estar "al lado" de los autónomos, las pymes, o comerciantes, y los empresarios y emprendedores "son los producen y generan el empleo", por lo "son cooperadores necesarios para el progreso y el desarrollo de esta tierra".

   Otro de los objetivos que el presidente extremeño ha marcado para la región es la lucha contra el cambio climático, "uno de los principales problemas que el mundo tiene" y que "va a condicionar de manera severa nuestras vidas", ante lo que ha instado a "reaccionar".

   Ante esa situación, Fernández Vara ha anunciado un Plan de Energía y Clima, que elaborará "de aquí a la primavera para presentarlo como un objetivo de los próximos años".

   Y es que, según ha resaltado el presidente extremeño, la mayoría absoluta que los ciudadanos le dieron en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, la interpreta "para dialogar y para gobernar juntos", así como "para ser capaces de encontrar puntos de encuentro".

   "Por ahí es por dónde van a ir los tiros en los próximos años", ha resaltado el dirigente socialista extremeño, quien ha reafirmado que ese dialogo será su "compromiso" y su "verdadera vocación de futuro".

   Así, ha abogado por que Extremadura sea "la región de España donde más energía renovable haya", tras lo que se ha comprometido a que "eso sea una realidad en el futuro".

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

   La digitalización ha sido otro de los objetivos marcados por el presidente extremeño en su discurso, y que a su juicio debe llegar a todos los sectores, como la escuela, la sanidad y los hogares, para que "pueda ser un elemento de transformación y de futuro".

   En ese punto, Vara ha abogado por "facilitar la travesía" hacia el comercio online a las pequeñas y medianas empresas de Extremadura, para "hacer esa transición de la mejor manera posible".

   También el presidente extremeño ha marcado el objetivo de que la vivienda sea en Extremadura "un verdadero derecho de la ciudadanía", que a su juicio debe ser "la quinta pata del Estado del Bienestar", para lo cual se ha marcado el objetivo de familias, jóvenes y parejas no dediquen más del 30 por ciento de sus ingresos a financiar una vivienda.

ESCENARIO EUROPEO TRAS EL BREXIT

    Durante su discurso, el presidente extremeño también se ha referido al escenario que se abre en Europa tras el Brexit, y ante el que ha considerado necesario "echar el resto" para defender los intereses de la región, como la política agraria comunitaria o el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea.

   Según ha resaltado, "seguramente no haya en el futuro mucho más dinero, muchos más recursos para hacer rotondas, pero sí lo habrá para innovación y para digitalización, investigación y desarrollo", unos sectores "en los que Extremadura tiene que estar presente en todo momento".

   En este mucho, Vara ha marcado la ciencia como "una verdadera oportunidad", tras lo que ha resaltado que "ese acuerdo por la ciencia lo vamos a desarrollar en estos próximos años como lo haremos con el Pacto por la Movilidad".

LA DESPOBLACIÓN COMO RETO

   Otro de los retos que el presidente extremeño ha marcado durante su discurso de fin de año ha sido la despoblación, que según ha dicho, es "resultado de la profunda evolución social que ha tenido Extremadura y España", y que ha reducido el número de nacimientos en las últimas décadas en todo el país.

   "Tenemos un problema que tenemos que resolver", ha apuntado Vara, quien ha instado a "tener muy claro" que si la población en España ha aumentado a pesar de la caída demográfica, "ha sido gracias a una migración ordenada".

   Se trata de "ser capaces de abrir nuestras puertas de manera ordenada para que venga gente a nuestro país a vivir y a convivir con nosotros", ha defendido el presidente extremeño, quien en este sentido ha instado a "facilitar todo lo que tiene que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral a las familias", ha resaltado.

   En cualquier caso, el presidente extremeño ha resaltado que en la reducción de la natalidad no solo influyen la economía y el empleo, sino también "un sistema de vida en el que no hay tanto tiempo para tener hijos", tras lo que ha instado a "ser conscientes de lo que tenemos por delante", que es "uno de los principales retos a afrontar", ha dicho.

   También ha instado el presidente extremeño a "ser conscientes de la cantidad de gente que en Extremadura vive en el medio rural", ya que la región cuenta con casi 400 pueblos, unos habitantes que necesitan poder desplazarse "de una manera absolutamente regulada y organizada".

IGUALDAD DE GÉNERO

   Además, el dirigente extremeño ha marcado también como objetivo alcanzar la "igualdad de oportunidades directamente relacionada con la igualdad de género", ya que según ha lamentado, "la brecha entre hombres y mujeres sigue existiendo", y de hecho, el paro masculino se sitúa en el región en el 15 por ciento, y el femenino, en el 25 por ciento.

   En este punto ha añadido además que no se resigna a que en España y en Extremadura las mujeres sigan siendo víctimas de violencia de género, por lo que ha defendido como "absolutamente imprescindible que lo que significó el 8 de marzo a lo largo de los últimos años, siga siendo una permanente presencia en la vida política y social de Extremadura", ha dicho.

   Finalmente, Fernández Vara ha concluido su discurso teniendo un recuerdo "para los que se fueron" y para los extremeños que están fuera de la región y que "nos miran y nos recuerdan con mucho afecto y con mucho cariño", y ha deseado a todos los ciudadanos "que vuestras vidas en el año 2020 sean mejores".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado