Las ventas del comercio minorista bajan un 0,6% en noviembre en Extremadura

Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena
Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2019 11:53

   MADRID/MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista han descendido en Extremadura un 0,6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista se ha mantenido estable en la comunidad extremeña en noviembre respecto al mismo mes de 2018.

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 3 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2018, tasa cuatro décimas superior a la registrada en octubre.

   Con el avance interanual de noviembre, mes en el que se celebró el 'Black Friday', la facturación del comercio minorista encadena catorce meses consecutivos de incrementos interanuales.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 2,9 por ciento en el undécimo mes del año, tasa igual a la registrada en octubre.

   En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han aumentado un 0,5 por ciento, en contraste con el avance mensual del 0,1 por ciento del mes de octubre.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 5,4%

   Por modos de distribución, las ventas han crecido en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 5,4 por ciento. En las grandes superficies la facturación ha aumentado un 4,1 por ciento, lo mismo que en las pequeñas cadenas, mientras que las empresas unilocalizadas han visto incrementar sus ventas un 0,7 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han subido un 1,3 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 5 por ciento. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal han avanzado un 6,4 por ciento y las de otros bienes, un 3,5 por ciento, mientras que las de equipo de hogar han caído un 0,6 por ciento.

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han avanzado en noviembre un 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio han caído un 0,2 por ciento interanual.

   En el undécimo mes del año la facturación del comercio minorista han subido en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (-0,6%) y Navarra (-0,5%).

   Los mayores aumentos han correspondido a Andalucía (+4,9%), Cataluña (+4%) y Cantabria (+3,8%), mientras que los menores se han dado en Asturias (+0,7%) y Castilla y León (+0,8%).

EL EMPLEO DESACELERA SU CRECIMIENTO AL 0,7%

   El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,7 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales.

   La ocupación ha aumentado en las grandes cadenas (+3,1%) y empresas unilocalizadas (+0,6%) y ha bajado en las pequeñas cadenas (-1%) y grandes superficies (-2%).

   El empleo ha subido en doce comunidades en noviembre, registrándose los mayores repuntes interanuales de la ocupación en Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+1,6%) y Madrid (+1,4%).

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