Actualizado 14/10/2008 20:41

Benestar ve "difícil" completar el 100% del plan de la infancia en 2010, pero recalca que los objetivos "no se movieron"

Destaca que la contratación de agentes, la realización del registro de maltrato y las campañas de promoción de los derechos de los niños

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar de la Vicepresidencia de la Xunta, María Xesús Lago, explicó hoy que el Plan Estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia (Pegia) está en "pleno" desarrollo con una vigencia hasta 2010, año en el que considera "difícil" que se complete el 100 por cien de los objetivos recogidos, aunque recalcó que éstos "no se movieron ni un ápice".

En el marco de una conferencia del 'Congreso Internacional sobre Acollemento Familiar', celebrada hoy en Santiago, María Xesús Lago resaltó que "se han contratado los agentes" y que las campañas de prevención y promoción de la infancia se "están trasladando" a la sociedad, pese a que "es probable que lleve algún mes de retraso" en la ejecución plena del proyecto.

No obstante, recalcó la "importancia" de que "salga adelante", aunque sea con "unos meses de retraso". "Lo importante es el recorrido y en los objetivos no nos movemos ni un ápice", aseveró la secretaria xeral, quien fijó en un 70 por ciento el nivel de desarrollo que el plan puede alcanzar en 2010, año de su vigencia inicial.

Además de la contratación de los 30 agentes que recoge el Pegia, Lago aportó como muestra del desarrollo que, a nivel policial, se está trabajando con 60 ayuntamientos para el registro de malos tratos en estas localidades y que será de "uso" para "la puesta en la senda" de la aplicación de la normativa.

"No hay un paso adelante y otro para atrás", proclamó la alto cargo autonómica e ilustró que se va "pasito a pasito", tras lo que recordó que hay una "crisis" económica sobre la que "no" tiene la "certeza" de que no vaya a afectar a los servicios sociales. En todo caso, "sea en 2010 o en 2012, los objetivos se van a cumplir", aseguró.

REESTRUCTURACIÓN DEL EDIFICIO

Durante su intervención en la conferencia, Marías Xesús Lago hizo referencia al "panorama" de partida en la puesta en marcha de los servicios sociales en todos los ámbitos, del que destacó recursos escasos, ausencia de red interdepartamental, falta de criterios comunes o déficit de confidencialidad.

Frente a esto, "hubo que reestructurar todas las piedras del edificio", pero su visibilidad será "a medio-largo plazo", indicó la dirigente autonómica, sobre la que el presentador y moderador de la conferencia y subdirector xeral de Menores, Alberto Tizón, destacó su trayectoria profesional.

"Creemos que en los servicios sociales no vale todo", recalcó Lago para explicar que éstos se basan ahora, en el ámbito de la infancia, en una ideología a tres niveles, por un lado el marco referencial internacional, la Convención de Derechos de la Infancia de 1979 y en el Plan estratégico 2007-2010.

Así, destacó que la acción se basa en la protección de los menores y la promoción de la infancia. Sobre la primera, la Secretaría Xeral trabaja para "incrementar los usos de recursos" y "unificar los procesos". Como datos, aportó que entre 2005 (año del cambio de gobierno) y 2007 los expedientes cerrados "se incrementaron en un 33 por ciento".

DESCENSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Asimismo, el acogimiento residencial sigue una tendencia descendente, al pasar de 1.353, en 2005, a 678, en agosto del presente ejercicio. Según Lago, se espera que esta tendencia sea de una disminución del 25 por ciento al final de este año con respecto a 2005.

Sobre estas cifras, indicó que el acogimiento residencia es una medida de "urgencia" frente al familiar, en el que la Xunta centra sus esfuerzos para conseguir, al finalizar el plan, que el "30 por ciento" de los acogimientos se correspondan a esta tipología.

Por otro lado, en relación a la promoción de la infancia, señaló las campañas emprendidas para potenciar el acogimiento; el teléfono del menor; o las charlas, congresos y conferencias para la promulgación de los derechos de los niños.

Finalmente, María Xesús Lago subrayó el "papel indiscutible" que juega el Observatorio Galego da Infancia como instrumento "para exprimirlo al máximo" a la hora de abordar las "problemáticas" de los menores y contribuir con los demás estatales en el diseño de políticas y medidas para los niños y adolescentes.

Contenido patrocinado