El Gobierno asegura que destinará a Galicia 71,3 millones para dependencia, pero Vicepresidencia los rebaja a 47,8

Galicia Actual
Actualizado 04/09/2008 23:02:15 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte informó hoy de que destinará 71,3 millones de euros para financiar en Galicia la Ley de Dependencia; mientras que Vicepresidencia de la Xunta rebajó esta aportación hasta los 47,8 millones, "por falta de coincidencia en las interpretaciones".

En declaraciones a Europa Press, el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, explicó que el Gobierno central contabiliza en las aportaciones para financiar la citada ley 23,5 millones de euros que corresponden a la Comunidad gallega por el convenio especial de la deuda histórica.

Así, incidió que "sí tienen relación con la dependencia, pero no le son propios", ya que se destinan a inversiones "para poner a Galicia en igualdad con otras comunidades". Del mismo modo, insistió en que "no se pueden mezclar, porque no tienen nada que ver", al tiempo que aseguró que el planteamiento ministerial "no es correcto".

Además, consideró que los 20,9 millones de euros que Galicia recibió del nivel acordado --que se reparte en función de criterios territoriales-- son "insuficientes"; y aludió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que descartó recortes en materia social para advertir de que "se esperaban" 40 millones que "deberán ser compensados el año próximo".

En este sentido, el director xeral anunció que en las próximas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demandarán una cuantía de 100 millones de euros para financiar esta ley, y sin contar con el fondo del convenio de la deuda histórica.