Agro.- UU AA presenta alegaciones al proyecto de Banco de Terras al considerar que cuenta con "serias carencias"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UU AA ha decidido presentar alegaciones al borrador del Banco de Terras al considerar que presenta "serias carencias" y hay "muchas cosas" que se pueden "mejorar y cambiar".

En concreto, Unións Agrarias "duda" de la efectividad de mecanismos de intervención como es el derecho de tanteo y retracto de con el que cuenta la Administración sobre cualquier transferencia de fincas o del derecho de adjudicación preferente en subasta.

Unións Agrarias considera que es necesario "clarificarlos" para señalar la prevalencia en caso de colisión con otros posibles afectados o agricultores beneficiarios.

En todo caso, Unións pide que la Xunta clarifique la aplicación de estos instrumentos y solicita también mayor claridad en la regulación del destino y adjudicación de las fincas que entren en el banco, estableciendo el arrendamiento como principal modo de adjudicación.

El sindicato también pide que se evite el cobro de comisiones por sus gestiones, o estableciendo e regulando la subasta pública para las fincas propiedades del fondo, evitando siempre la adjudicación directa.

Además, Unións Agrarias está en contra de que la normativa del Banco de Terras incluya sanciones para los predios incultos, debiendo, en todo caso, especificarse el régimen sancionador e una normativa posterior.

SI NECESARIO UN REGIMEN SANCIONADOR

No obstante, UU AA sí cree necesario un marco normativo de apoyo al Banco de Tierras que establezca, por ejemplo, un adecuado régimen de distancia de plantaciones o incluso un régimen sancionador para las fincas infrautilizadas procedentes de concentración parcelaria.

Finalmente, el sindicato precisó que considera que el borrador del Banco de Terras que le presentó la Consellería de Medio Rural es "positivo" porque puede facilitar el redimensionamiento de las explotaciones gallegas, pero pide que se actualice y se tenga en cuenta la realidad del sector agrario gallego.

Contenido patrocinado