Amigos da Terra reivindica el papel del sector agrario y critica los "costes inasumibles" del cierre de mercados

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 16 abril 2020 12:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amigos da Terra ha aprovechado la conmemoración este 17 de abril del Día de la Lucha Campesina para reivindicar el papel fundamental del sector agrario y ganadero durante la crisis del coronavirus, al tiempo que ha criticado los "costes inasumibles" que para estos trabajadores están teniendo medidas como el cierre de los mercados de proximidad.

La crisis de la COVID-19, han destacado a través de un comunicado, "puso de relieve el valor de las personas que trabajan la tierra" para producir los alimentos que diariamente consume la población.

Sin embargo, el "cierre generalizado de los mercados alimentarios", causado, en su opinión, "por una interpretación excesivamente restrictiva de muchos gobiernos locales y autonómicos sobre las directrices decretadas por el estado de alarma", está "generando costes inasumibles a los productores locales".

"Esta situación está afectando profundamente a sus modos de vida, además de estar incrementando el desperdicio alimentario por la imposibilidad de dar salida a sus productos, y, lo que es más grave, no están llegando alimentos frescos y saludables a la ciudadanía", apuntan.

Por ello, Amigos de la Terra ha exigido tanto al Gobierno central como a la Xunta que "clarifiquen las instrucciones puestas en marcha en el estado de alarma" y "garanticen que los mercados de proximidad, los circuitos cortos de comercialización y la producción de autoabastecimiento puedan seguir celebrándose en todas las comunidades autónomas", algo que ya ocurre en Baleares o Cataluña.

Por otra parte, Amigos da Terra considera que la agricultura, la ganadería y el sistema alimentario en su conjunto "son fundamentales para dar respuesta tanto a esta urgencia sanitaria, como a la urgencia climática, la desertificación, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad".

En este sentido, la organización ha emplazado al Ministerio de Agricultura a que aproveche el proceso actual de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) para abordar "varias cuestiones inaplazables" como la de "definir un sistema redistributivo que apoye a pequeñas fincas ganaderas y agrícolas", la puesta en marcha de medidas que fomenten la venta directa y los canales cortos de comercialización, la implementación de una política fiscal que potencie el consumo de productos alimentarios frescos o la regularización de los horarios comerciales y la promoción del comercio de proximidad.

COMPOSTELA ABERTA

En la misma línea, el grupo de Compostela Aberta se ha adherido al 'Manifiesto en defensa de los mercados de alimentos de proximidad', firmado por medio centenar de organizaciones gallegas y que reclama la reactivación de estos mercados.

A través de este documento, las entidades reclaman la reapertura de los mercados alimentarios de proximidad, cerrados por la Consellería do Medio Rural a través de una orden sobre la venta de productos agroganaderos del pasado 23 de marzo.

El portavoz de CA, Martiño Noriega, ha incidido en que la supresión de los mercados tradicionales de productos agroganaderos es "una decisión que supone un agravio comparativo con respeto a los supermercados y a otras tiendas, y que podría haberse evitado aplicando las mismas normas de seguridad que se prevén en la propia orden".

Aunque la Xunta "justifica el mantenimiento del cierre en la respuesta de la Delegación del Gobierno a una consulta", destaca Noriega, "es la Administración autonómica la que tiene competencias para regular y autorizar estos mercados", que están activos en otras comunidades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado