Ampliado hasta el 16 de abril el plazo de las ayudas para profesionalizar la gestión de montes vecinales

Europa Press Galicia
Publicado: martes, 23 marzo 2021 10:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería do Medio Rural que amplía hasta el próximo 16 de abril el plazo para solicitar las primeras ayudas convocadas por la Xunta para impulsar la buena gobernanza en las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC).

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que detalla que esta línea de subvenciones bianual dirigida a las comunidades de montes inscritas en el registro de CMVMC apoyará con un total de 1,5 millones de euros hasta cuatro tipos de actuaciones.

De este modo, en primer lugar, se impulsará el apoyo profesionalizado a la gestión forestal, con ayudas a la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenación o gestión forestal (IOXF) aprobados.

También se podrá sufragar la certificación forestal del monte o el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de permisos administrativos, redacción de proyectos, memorias o informes, tramitación de ayudas públicas o direcciones de obra.

El segundo grupo de actuaciones contempla aportaciones para la revisión de los esbozos que recogen los límites de los montes vecinales, ya que una buena parte de ellos presentan inexactitudes o errores cartográficos.

En cuanto al tercero y al cuarto tipo de acciones subvencionables, están relacionadas con los deslindamientos parciales entre CMVMC en el primer caso, y con los deslindamientos parciales entre las comunidades de montes vecinales y terrenos de particulares en el segundo, para poder delimitar legalmente y de una forma consensuada los límites entre las propiedades.

Respecto a los objetivos de la convocatoria, la Consellería de Medio Rural ha destacado que persigue la puesta en valor de los montes vecinales en mano común para contribuir a la fijación de población en el rural, así como la multifuncionalidad de estos terrenos y el desarrollo sostenible de los recursos a través de instrumentos de ordenación o gestión forestal.

En esta línea, se busca, además, incrementar el número de montes con certificación forestal bajo el sistema PEFC o el FSC, contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante una gestión adecuada que fije mejor el carbono y reduzca las emisiones a la atmósfera y, por último, promocionar las frondosas autóctonas.

El departamento que dirige José González ha destacado que las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por medios electrónicos.

Conforme ha señalado la Xunta, los montes vecinales en mano común constituyen un tipo de propiedad privada de naturaleza germánica singular en el contexto estatal, que se localizan mayoritariamente en el noroeste de España y, casi exclusivamente, en Galicia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado