25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:12:28 +02:00CET

Ampliado el plazo de solicitud de ayudas para elaborar instrumentos de gestión y ordenación forestal en Galicia

Se simplifican los trámites y se reducen los plazos para regular los aprovechamientos forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal (IOXF) que se había paralizado por la declaración del estado de alarma y el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este miércoles que los interesados dispondrán de 45 días hábiles más para realizar la solicitud.

Según ha explicado Medio Rural esta jornada en un comunicado, el objetivo de esas líneas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) es facilitar una herramienta técnica para organizar los recursos forestales y garantizar una gestión sostenible del monte.

La idea es que estos fondos subvencionen la redacción de los instrumentos de ordenación, los proyectos de ordenación, documentos simples de estión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de la adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los medios silvícolas u otros modelos de gestión forestal.

Para los aprovechamientos forestales de menos de 15 hectáreas será imprescinble adherirse a los modelos silvícolas o de gestión forestal a partir del 31 de diciembre de 2020 y para el resto la fecha marcarda es el 31 de diciembre de 2028.

Asimismo, para fomentar la certificación forestal, los IOXF que obtuviesen ayuda tendrán que presentarse entre los meses de abril y junio de 2021. Una vez hecho esto, dispondrán de un plazo de un año para certificarse mediante un sistema internacionalmente reconocido.

SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN

Por otra parte, el DOG también publica este miércoles el decreto por el que se regulan los aprovechamientos forestales madereros y leñosos, de corteza, de pastos, micológicos y de resinas en montes de gestión privada de Galicia. En el documento, se aprueba la simplificación de los trámites y la agilización y reducción de los plazos.

Medio Rural ha precisado en un comunicado que el decreto regula la autorización única para los aprovechamientos por parte de su Consellería, que será la que solicite y valore los informes preceptivos de los distintos organismos de la Xunta y emitirá una única autorización en un plazo máximo de dos meses con silencio positivo.

Este régimen también se extiende a otras administraciones, siempre que exista convenio con ellas. Al mismo tiempo se trabajará para que se firmen otros convenios con el mismo objetivo y que así se establezca una "ventana única" para que los ciudadanos no tengan que multiplicar trámites con diferentes administraciones.

Además, con a nueva norma se consolida la declaración responsable como un régimen de intervención administrativa principal. El trámite habilita para realizar el aprovechamiento desde el momento de su presentación de forma inmediata.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  3. 3

    Ortega Smith acusa al "Gobierno criminal" de no avisar de efectos secundarios mortales de la Covid-19

  4. 4

    Santiago Segura carga contra la "España de fachas y de rojos, de malos y buenos" y llama a la "concordia"

  5. 5

    Dirigentes de Cs cargan contra el "ambiente festivo" de las concentraciones de Vox cuando hay más de 28.000 muertos