La asociación ecologista Arco Iris sugiere que el incendio de O Invernadoiro "puede haber sido provocado"

Imagen del incendio en O Invernadoiro
ASOCIACIÓN ECOLOGISTA ARCO IRIS
Publicado 15/09/2018 13:30:38CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arco Iris sospecha que el incendio que se ha iniciado este viernes en O Invernadoiro, en el parque natural situado en la localidad ourensana de Vilariño de Conso, "puede haber sido provocado", y sugiere que "una mano criminal está detrás de la sistemática destrucción de este espacio natural de enorme importancia".

La entidad asegura, en un comunicado, que la ausencia de tormentas los dos últimos días "excluye cualquier causa natural y apunta a una clara intencionalidad" en el incendio que todavía no ha sido controlado y que se produce casi en la misma zona que los registrados en agosto.

Arco Iris asegura que el sistema de vigilancia por satélite informa de la aparición de "hasta doce focos detectados por el sistema VIIRS, integrado en el programa EFFIS de Copérnico".

Arco Iris recurre además a este sistema, el VIIRS, para calcular el número de hectáreas afectadas, que sostiene que son superiores a las que hace públicas la Xunta, que utiliza los datos de "MODIS". "La traslación a la cartografía demuestra que la zona VIRRS es al menos 5 veces superior a la MODIS".

Por esta razón, Arco Iris insta también a la Consellería de Medio Rural a ofrecer "datos verídicos, fiables y en tiempo real, más acordes con los recogidos por las propias BRIF a pie de monte" y pide a la Xunta que "no baje la guardia hasta finales de octubre, ya que los montes albergan una gran cantidad de combustible".