Publicado 10/09/2021 14:46CET

BNG pide "diálogo" entre la Xunta y el Gobierno para que la nueva PAC atienda las especificidades de Galicia

El diputado del BNG, Néstor Rego
El diputado del BNG, Néstor Rego - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha urgido "diálogo" entre el Gobierno central y la Xunta para que la primera administración conozca las necesidades y especificidades de Galicia de cara al diseño de ecoesquemas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con el objetivo de alcanzar una mejor adaptación del nuevo reglamento.

El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha incidido en que el cambio afectará a entre un 20% y un 30% del presupuesto con la desaparición del pago verde, lo que ha asegurado que influirá de modo negativo en la ganadería y la agricultura de Galicia, según ha trasladado la formación.

En este sentido, ha indicado que al menos un 20% de las ayudas directas se abonarán mediante 'ecoesquemas', cuyo diseño deberá realizar cada Estado miembro y ser aprobado por Bruselas. Sin embargo, ha señalado que la primera propuesta de ecoesquema elaborada en 2020 por el Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación "presentaba escasa opciones para las explotaciones gallegas", ya que "no estaba teniendo en cuenta las especificidades propias de las estructuras agrarias" de la comunidad.

Posteriormente, según ha señalado la formación nacionalista, esta propuesta fue mejorada y "permitiría una mejor adaptación a las características del campo gallego", aunque "es posible incrementar su armonización".

Así las cosas, Rego ha reclamado un "diálogo" entre el Ejecutivo central y la Xunta que permita que el diseño final del ecoesquema "se adapte a las necesidades de la agricultura y ganadería en Galicia" y "se logre una mejor adaptación del nuevo reglamento". Adicionalmente, ha demandado al Gobierno nuevas medidas para minimizar las consecuencias de la desaparición del antiguo pago verde.

Contador

Para leer más