Publicado 22/09/2022 12:34

Calculan que las vacas producen hasta un 20% menos de leche por la sequía

Archivo - Una vaca en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España).
Archivo - Una vaca en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Lugo de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Xan Pérez, ha calculado que las vacas producen hasta un 20% menos de leche a causa de la sequía.

Ese descenso en la producción ya ha abocado a que muchos ganaderos hayan tenido que prescindir incluso de animales, ante la "acuciante sequía".

Por lo demás, Pérez señala que las granjas siguen produciendo "a pérdidas", aunque matiza que "ello depende de cada explotación láctea y de la base territorial".

"Hay muchos factores por cuanto a producir a pérdidas, porque también la sequía provoca una bajada en la producción de maíz, de hierba... con lo que hay que comprar más productos fuera, más piensos, y esto incrementa el precio", destaca.

Pérez ha puntualizado que el último estudio del Ministerio de Agricultura, que sitúa en el mes de julio, el litro de leche se "abonaba en España a 53 céntimos, aunque en Galicia se paga menos".

Unos costes de producción tan disparados que Asaga tienen claro
que ya supera ese precio que se abona al ganadero. Por ello, Xan Pérez apunta a un aumento del precio de cara al consumidor, dado que "la leche no es un producto caro y se podría subir algo más para que le suban unos céntimos al ganadero".

Contador

Más información