La Cámara insta a la Xunta a regular este año las excepciones a la prohibición de pastoreo en terrenos quemados

El Parlamento reclama al Gobierno gallego que elabore un mapa de suelos y catálogo de alta productividad agropecuaria

Comisión de Agricultura
Comisión de Agricultura - PARLAMENTO
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 18:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad este lunes --tras una iniciativa del PPdeG-- instar a la Xunta a regular antes de que finalice este año las excepciones a la prohibición del pastoreo en terrenos quemados, "siempre que se acrediten pérdidas de difícil reparación" o la inexistencia dentro de la misma comarca.

El diputado popular Moisés Blanco ha sido el encargado de exponer esta iniciativa, en una intervención en la que ha explicado que esta propuesta fue defendida por los comparecientes que pasaron por la comisión de estudio contra los incendios forestales, que también fue recogida en su dictamen.

Además, apunta que la prohibición de pastorear en zonas quemadas por un incendio "viene de una ley aprobada en tiempos del Gobierno bipartito de la Xunta, ante la que el actual Gobierno gallego introdujo, en la ley de montes de 2012, la excepción a esta prohibición siempre que se acreditaran pérdidas de difícil reparación o inexistencia de alternativas al pastoreo en las áreas afectadas por los incendios".

Todo ello, "siempre que no se trate de superficies arboladas quemadas o no sean zonas declaradas como de alto riesgo y de alta actividad incendiaria".

MAPA DE SUELOS

Por otra parte, se ha aprobado otra iniciativa en esta comisión, presentada por En Marea en este caso, por la que el Parlamento ha demandado a la Xunta a elaborar un mapa de suelos de Galicia clasificados en función de sus aptitudes y que incluya un catálogo de suelos de alta productividad agropecuaria.

En este sentido, En Marea señala que, además de las necesidades actuales de suelo para cultivos agrarios y explotaciones, existe la obligación de conservar para el futuro lo que es un recurso valioso y no renovable. Todo ello, en un país en el que no deja de descender la superficie agraria útil y en el que hay una excesiva dependencia de la importación de alimentos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado