La CIG exige a la Xunta documentación de la contratación a Tragsa de los vehículos de las brigadas del SPIF

Publicado 13/08/2019 19:40:01CET

Critica la "total opacidad" y el "descontrol" de la Consellería de Medio Rural, así como su "nefasta gestión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha registrado este martes un escrito ante la Secretaría Xeral Técnica de Medio Rural para exigir documentación sobre la contratación que recientemente ha realizado con Tragsa en lo referente a los materiales y vehículos de las nuevas brigadas del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF).

Así, en un comunicado, la organización sindical ha lamentado la "total opacidad" y el "descontrol" que la Consellería de Medio Rural ha llevado a cabo, a su juicio, en las últimas semanas tras la incorporación de personal a las brigadas del SPIF de nueva contratación.

En este sentido, ha señalado que "hasta lo de ahora", en lo que a los materiales y vehículos para el SPIF se refiere, la Xunta había escogido procedimientos abiertos "donde por lo menos se conocían las condiciones técnicas de los materiales y vehículos que se exigían".

Sin embargo, en esta ocasión, según ha indicado la CIG, la Consellería de Medio Rural se decantó por utilizar un "subterfugio legal" que habilita este tipo de encomendaciones a empresas que tienen consideración de medio propio, tal y como es en este caso Tragsa.

PEOR CALIDAD

"Al final, y sin más información que esta ejecución de encarga, vemos que tanto en los vehículos como en los materiales se escogieron opciones diferentes y de peor calidad que para el resto de personal del SPIF. No entendemos esta diferenciación de materiales entre el personal", ha señalado.

Por ello, desde el sindicato han insistido en que lo que parecía una "buena noticia" se convirtió debido a la "nefasta gestión" del Ejecutivo gallego en una "chapuza en mayúsculas", tanto en los niveles técnicos como administrativos y económicos.

Aunque la CIG ha indicado que "cumplen las condiciones mínimas de seguridad", han destacado que "bajan la calidad de materiales con respecto a los óptimos" sobre todo en lo que a las fundas y calzado se refiere.

"En los vehículos, optar por el modelo antiguo que se utilizaba en el SPIF, ya sustituido actualmente por mejores acciones, y la carencia de equipo de extinción, como sí tiene el resto del personal, muestra que seguramente la improvisación fue el principal actor de este desaguisado", ha lamentado la CIG, quien ha indicado que "los responsables deben dimitir".

Contador