Común da Esquerda afirma que la "trama de los fuegos" es la "complicidad de Feijóo con el lobby empresarial"

Publicado 09/09/2019 18:15:41CET
La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en rueda de prensa
La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en rueda de prensaGRUPO COMÚN DA ESQUERDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Común da Esquerda ha asegurado este lunes que la "verdadera trama de los incendios" en Galicia es la "complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el "lobby empresarial" que dicta la política forestal.

Así lo ha manifestado la diputada Luca Chao en una rueda de prensa ofrecida este lunes y después de la ola de fuegos que en las últimas jornadas arrasó en la Comunidad gallega más de 1.100 hectáreas.

La parlamentaria autonómica, que ha agradecido el trabajo a todos los equipos de extinción y emergencias, ha lamentado que esta "penosa situación" vaya a "seguir repitiéndose si el Gobierno del PP no toma en serio abordar un cambio de políticas".

Según ha señalado Luca Chao, este cambio debe ser "de profundo calado en todas las políticas rurales: en la política agraria, ganadera forestal y ambiental". "Mientras esto no ocurra, nuestro país, tal y como alertan todos los informes realizados en la materia, seguirá ardiendo año tras año, dejando tras de sí terribles consecuencias", ha indicado.

"URGE ACTUAR"

En su intervención, Luca Chao ha incidido en que "urge actuar, pero no a golpe de titular de prensa ni de chivo expiatorio". "La cuestión de los incendios forestales en Galicia es un problema complejo, que como tal requiere soluciones complejas, políticas a medio y largo plazo, diálogo y participación social", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "hablar de tramas incendiarias o centrarse únicamente en los equipos de extinción es una irresponsabilidad más del Gobierno de Núñez Feijóo".

Y es que la parlamentaria, el titular de la Xunta, "en lugar de asumir su responsabilidad en cuanto presidente del gobierno, en lugar de instar a las fuerzas políticas a un pacto medioambiental de futuro, trata de enredar con chivos expiatorios absolutamente falsos".

DESPOBLAMIENTO DEL RURAL

Frente a ello, ha abogado por situar el foco en "la despoblación del rural, la deficiente ordenación territorial, la invasión de especies no autóctonas y de combustión rápida y explosiva y la precarización de los servicios contra el fuego".

"De querer frenar de verdad los fuegos, lo primero en lo que cabe centrar el análisis es en el estado en el que se encuentran los montes del país", ha asegurado Luca Chao, que considera que "después de años de monocultivo irresponsable de eucalipto" el bosque gallego se encuentra con "una enorme masa combustible de especies pirófitas".

Así, ha lamentado que la política forestal continúe sometida a los "intereses de empresas privadas" que, en su opinión, "hacen grandes negocios con el PP". "Feijóo insiste en aumentar la masa incendiaria mientras todas las recomendaciones dicen lo contrario", ha apuntado.

Contador