Cosmética natural, Ribeira Sacra y huertas ecológicas, entre los ocho proyectos elegidos en los 'Premios Agader'

Publicado 01/08/2018 17:55:28CET

Ángeles Vázquez felicita a los galardonados, que recibirán los premios de esta novena edición del certamen el 14 de septiembre en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha felicitado a los ocho premiados en la novena edición de los 'Premios Agader', concedidos a las iniciativas de desarrollo y dinamización del medio rural gallego, "consolidando iniciativas innovadoras que además de crear empleo son una fuente de riqueza para el entorno".

Los proyectos seleccionados abordan temas muy diversos, centrados en cosmética natural, festivales musicales, cuidado del Alzheimer, promoción de la Ribeira Sacra, aprovechamiento de la planta saúco, refuerzo del liderazgo femenino, uso de las huertas ecológicas y lucha contra el abandono de tierras. Los premios se entregarán el viernes 14 de septiembre en la Cidade da Cultura de Santiago.

En concreto, tal y como ha apuntado la Xunta en un comunicado, los ocho seleccionados recibirán un premio de 10.000 euros por persona, para que reinviertan esa cantidad en la iniciativa ganadora, con la "finalidad de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias".

Así, la conselleira ha destacado la "elevada cantidad de proyectos" presentados en esta edición del certamen, lo que "demuestra el potencial que tiene el rural gallego" y que "sigue teniendo gran interés para la población".

COSMÉTICA, MÚSICA, ALZHEIMER Y RIBEIRA SACRA

Por lo que respecta a los proyectos presentados, en la categoría de jóvenes, destinada a personas de menos de 40 años, el ganador fue la cooperativa Levinred --marca de cosmética natural cuyo elemento principal es el vino tinto artesano--, con sede en el Ayuntamiento de Leiro (Ourense).

En la parte cultural y de recuperación patrimonial del medio rural, el premiado fue el 'Festival de la Luz', que se celebra en el municipio de Boimorto (A Coruña) y que mezcla música con concursos e iniciativas que fomentan e incentivan el tejido cultural gallego.

Asimismo, en el apartado de interés social, destinado a aquellos proyectos orientados a la integración de los colectivos desfavorecidos o de cuidado de mayores, recibe el premio la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer en Ourense, por su contribución a este colectivo, con talleres de estimulación terapéutica y apoyo psicológico para los cuidadores.

En la sección de turismo, se alza con el galardón Turisa Galicia, con sede en Silleda (Pontevedra), que ofrece servicios al mercado minorista en la Ribeira Sacra, impulsando así el desarrollo local de esta zona, mediante rutas de una jornada que se pueden personalizar.

SAÚCO, LIDERAZGO FEMENINO, ECOLOGÍA Y ABANDONO DE TIERRAS

Por su parte, el sector agroganadero otorga el premio a Veigas de Sabugueiro, empresa ubicada en el Ayuntamiento de Vilar de Santos (Ourense) que puso en valor un recurso natural abundante en Galicia --la planta medieval saúco-- para hacer productos como licores, mermeladas e incluso cerveza.

Sobre las iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por mujeres, el premio va para el proyecto 'Mulleres de seu', encabezado por las Cooperativas Lácteas Unidas-Clun, y que consiste en una serie de acciones formativas, encuentros y jornadas de trabajo dirigidas a favorecer la integración de mujeres en la cooperativa, así como su participación en los órganos de gobierno.

En el ámbito de la innovación tecnológica la victoria fue para Trasdeza Natur, de Silleda (Pontevedra), que pone en valor la producción de la huerta ecológica mediante la transformación de los productos con técnicas de deshidratado natural y con el empleo de tecnología solar de nueva creación.

Finalmente, en la categoría de lucha contra el abandono del territorio, el ganador del premio es una iniciativa de puesta en valor de la tierra, consistente en la recuperación de terrenos abandonados para el cultivo de tubérculos de huerta --como patatas y cebollas, entre otros--, en el Ayuntamiento de Miño (A Coruña).