Archivo - La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino - CIUDADANOS GALICIA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha acusado al Gobierno de "dar la espalda" a los ganaderos gallegos que sufren "importantes prejuicios" por los ataques del lobo.
Así lo ha asegurado en un comunicado remitido a los medios después de que el miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica haya publicado el proyecto de orden ministerial que modificará el decreto que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
"Se vuelve a evidenciar la soledad y desamparo en el que con esta medida se quedan nuestros ganaderos", ha asegurado Beatriz Pino, que exige un "trato justo y equitativo de los ganaderos frente a los daños causados por el lobo ibérico y otras especies progetidas".
La responsable de la formación ha lamentado que se haya llegado a esta situación que, en su opinión, "no hace más que evidenciar la poca intención real que había por parte del Gobierno en intentar buscar entendimiento entre las partes con el fin de encontrar soluciones".
"El Gobierno tenía y tiene la obligación de buscar un equilibrio que haga compatible el régimen de protección al lobo con el desarrollo de las actividades agrarias, garantizando un trato justo y equitativo para los ganaderos que se ven afectados por los daños causados por esta especie", ha afirmado.
Además, ha considerado que el Gobierno "no puede esconderse de sus obligaciones", "como son el buscar medidas que mejoren la cohabitación del lobo con las actividades de ganadería, la necesidad urgente de un nuevo censo nacional de lobo ibérico que sustituya el último disponible de 2014 y la implementación de nuevas líneas de financiación y ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia" de esta especie.
En este sentido, ha insistido Pino, es urgente "un mecanismo de indemnizaciones específico para explotaciones ganaderas que cubra, de manera efectiva, todos los daños y las pérdidas causadas por ataques de lobos y garantizar la percepción de las indemnizaciones, mediante un procedimiento sencillo, ágil y sin dilaciones en el tiempo".
Por último, ha propuesto también estudiar la posibilidad de incluir estos y otros mecanismos de compensación a los ganaderos que sufran daños por especies protegidas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC y los futuros eco-esquemas.