OURENSE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta acaba de declarar el primer espacio agrario de experimentación en la 'aldea modelo' de Muimenta, en el municipio ourensano de Carballeda de Avia. Se trata de una figura nueva creada por la ley gallega de recuperación de la tierra agraria que busca que personas jóvenes y emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable.
Y es que esta herramienta, según informa la Consellería do Medio Rural, pone a su disposición tierras de las 'aldeas modelo', así como las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad agraria.
En concreto, en el caso del espacio agrario de experimentación de Muimenta, estará destinado a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta. Se dedicarán a ello 15 hectáreas de las 29,14 totales de la aldea, correspondientes a tierras de huerta y localizadas en las zonas más próximas a las edificaciones.
Para el resto de la superficie, consistente en dos áreas con masas de árboles autóctonas ubicadas en las partes más alejadas de los inmuebles, la Xunta prevé abrir un nuevo procedimiento de concurrencia competitiva para seleccionar propuestas de aprovechamiento de ganadería en extensivo.
El objeto de estos espacios agrarios es impulsar iniciativas innovadoras con técnicas de producción sostenibles que fomenten la economía circular y las cadenas cortas de comercialización. Además, los beneficiarios de esta herramienta recibirán formación y asesoramiento a través de diferentes departamentos de la Administración autonómica.
La 'aldea modelo' de Muimenta cuenta con una superficie de 29,14 hectáreas distribuidas en 1.639 parcelas de 242 propietarios. Próximamente, la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), para su exposición pública, una nueva guía de ordenación productiva de la aldea que incluirá el espacio agrario de experimentación y otros usos nuevos.