SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan de Ence para recuperar 5.400 hectáreas que fueron arrasadas por los incendios forestales de 2006 en adelante avanza con comunidades de montes gallegas con las que se trabaja en la recuperación de 283 hectáreas.
Según ha informado la entidad, se trata de terrenos forestales que, tras ser devastados por los incendios, quedaron sin recuperar y actualmente están "lejos de la situación óptima que tendrán al finalizar su restauración".
Los cultivos forestales son propiedad de comunidades de montes de municipios entre los que se encuentran Poio y Mondariz, en Pontevedra. De acuerdo a los convenios firmados por la empresa y las comunidades de montes, Ence acometerá las inversiones necesarias para mejorar el ordenamiento, la sostenibilidad y el incremento de la productividad del monte.
Las acciones que se desarrollarán en estos montes suponen una inversión próxima al medio millón de euros y serán financiadas con cargo al presupuesto de 7 millones de euros que Ence destinará al proyecto de recuperación de 5.400 hectáreas dedicadas a cultivos forestales.
"Las superficies que estamos buscando son montes de eucalipto globulus en mal estado en las que los propietarios no tengan actualmente capacidad de acometer las operaciones necesarias para optimizar su estado. La superficie necesaria, al menos en esta etapa inicial del proyecto, ha de ser superior a 2 hectáreas y con cinco o más años desde el rebrote o plantación" ha dicho Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de la compañía.