El Gobierno escuchará las aportaciones del sector al plan estratégico para lograr los objetivos de la PAC

Rural.- El Gobierno escuchará las aportaciones del sector al plan estratégico para lograr los objetivos de la PAC
CEDIDA
Publicado 30/04/2019 14:27:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido con representantes del medio rural gallego a escuchar sus aportaciones y demandas para el desarrollo del plan estratégico nacional en el que se abordará el enfoque de España para conseguir los objetivos de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha trasladado durante un encuentro con representantes del sector agroganadero celebrado en el castillo de Castro Caldelas, en la provincia de Ourense, donde estuvo acompañado del director del área de Agricultura y Pesca de la delegación, Iñaki Bergaretxe, la alcaldesa del municipio, Sara Inés Vega, y el regidor en funciones de Parada de Sil, Aquilino Domínguez.

Losada ha asegurado que el Ejecutivo defenderá en Europa el mantenimiento de la financiación y se mostrará en contra de la propuesta de rebaja del 5% en los fondos hacia el periodo 2021-2027 con respecto a 2014-2020, que beneficiaron a 29.000 personas en Galicia con más de 170 millones de euros en ayudas directas en 2018.

Así, mantendrán un "diálogo permanente" con el sector y las partes implicadas para el diseño del citado plan estratégico y ha apostado por "una mayor ambición medioambiental" para situar a la agricultura entre las soluciones al reto climático.

En este sentido, se ha mostrado partidario de destinar el 30 por ciento de los gastos en el segundo pilar de medidas vinculadas con el medioambiente y que incluyan, en este porcentaje, las ayudas para las zonas menos favorecidas, como es el caso de las regiones de montaña y de alta pendiente de Galicia.

El delegado del Gobierno también ha aclarado que el Ministerio del ramo defenderá tanto los "pagos directos" como el apoyo al "relevo generacional" y al "impulso del papel de la mujer" en el medio rural.

Contador