Lídia Senra pide un "mayor control" en el empleo de lodos de depuradora en la agricultura

Publicado 03/09/2018 18:42:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada Lídia Senra ha pedido un "mayor control y seguimiento" en el empleo de lodos de depuradora en la agricultura a través de varias enmiendas a la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa para modificar los procesos a través de los que se concretan las obligaciones de notificación de las políticas medioambientales adoptadas por los Estados.

De ello ha informado en un comunicado, en el que explica que, con sus enmiendas, señaló la necesidad de una cooperación más eficaz entre las instituciones comunitarias y demandó que la Comisión presente cada dos años al Parlamento Europeo y al Consejo propuestas que garanticen una mayor protección de los suelos y del medio ambiente.

Asimismo, en lo relativo a pautas de empleo de lodos en la actividad agrícola recordó la necesidad de respetar los plazos estipulados entre la aplicación de estos y el acondicionamiento de las fincas y ha solicitado la prohibición del empleo de lodos en los cultivos hortícolas y de frutas durante el periodo de vegetación.

Además, ha demandado que cualquier tipo de autorización para el empleo agrícola de lodos de depuradora esté supeditado a la garantía de que las personas usuarias dispongan previamente de una formación adecuada, avalada y supervisada por las administraciones. "Pedimos que sea necesario contar con un carné expedido por la administración competente", ha indicado.