Medio Rural achaca a que los ecorregímenes "no se adaptan" a Galicia el "bajo" nivel de anticipos de la PAC

La Xunta evalúa la posibilidad de líneas de ayudas para trabajos fitosanitarios para el mantenimiento de sotos de castaños

Archivo - Manuel Rodríguez ara sus fincas con el tractor y mascarilla para plantar patatas  en Lugo, Galicia (España), a 24 de marzo de 2021. El sector primario ha sido fundamental durante la pandemia. Agricultores y ganaderos han dado lo mejor de sí mi
Archivo - Manuel Rodríguez ara sus fincas con el tractor y mascarilla para plantar patatas en Lugo, Galicia (España), a 24 de marzo de 2021. El sector primario ha sido fundamental durante la pandemia. Agricultores y ganaderos han dado lo mejor de sí mi - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 14:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, justifica que los ecorregímenes "no se adaptan" a Galicia ante las críticas de la oposición por los bajos niveles de anticipos en la Política Agraria Común (PAC) en comparación con otras comunidades.

En la comisión de Agricultura, el diputado socialista Martín Seco critica que "el déficit de información" y "problemas de tramitación" de la Xunta provocaron que los agricultores gallegos perdieran unos 5 millones de euros de adelantos de ayudas de ecorregímenes de la PAC.

Así, Seco censura que casi un 20% de la superficie agraria que se podía haber beneficiado de estos fondos en Galicia se ha quedado sin estos anticipos. Expone que, mientras en España el 75% de los agricultores y el 87% de superficie solicitaron acogerse a estas prácticas subvencionadas, en Galicia la cifra se queda en el 62%. Apunta que la comunidad es la tercera que menos superficie destina a estas prácticas ecológicas que se recogen en la nueva PAC, solo por detrás de Baleares y Murcia.

A renglón seguido, María del Carmen Aira (BNG) ha pedido a la Xunta ser "más proactivos" para no perder subvenciones en un nuevo periodo de la PAC con solicitudes "más complejas".

Al respecto, Balseiros ha matizado que las cifras definitivas son del 66% en Galicia, si bien ha reconocido que es un nivel "bajo", "es verdad, muy bajo". No obstante, se escuda en que la Xunta siempre mostró "dudas" de que estos ecorregímenes "tuvieran aceptación" y "fueran demandados" por los agricultores y ganaderos gallegos.

Además, critica que se hablaba de que la nueva PAC iba a ser "más flexible", pero lamenta que es "todo lo contrario" y afea que tiene una mayor "vocación" mediterránea. Sobre la cifra de 5 millones que ha dado el PSdeG de lo que se pierde, Balseiro ha replicado que no se puede "valorar en este momento" el dato final, al tiempo que remarca que "se metió mucho dinero en otras prácticas".

AYUDAS PARA LA CASTAÑA

En otra pregunta de esta comisión, la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) ha alertado de una caída de "entre el 60%-70%" del volumen de cosecha de castañas de esta campaña, una cuestión en la que los expertos señalan al cambio climático, con elevadas temperaturas en octubre que produjeron que los erizos cayesen antes de tiempo estropeando el producto. A esto se une la afectación de la antracnosis en un "elevado número de castaños" en el oriente de la provincia de Ourense.

Rodríguez Dacosta urge en los presupuestos de 2024 líneas de ayudas directas para compensar pérdidas de esta campaña, así como diferentes medidas relativas a medidas fitosanitarias.

En respuesta, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha afirmado que, sin terminar la campaña de recolección, "es prematuro evaluar las posibles pérdidas". Apunta que se está en contacto con agentes del Bierzo y Portugal para evaluar una problemática común.

Asegura que la Xunta evalúa la posibilidad de líneas de ayudas para trabajos fitosanitarios necesarios para el mantenimiento de la salud de los sotos gallegos. Además, valora que se han destinado 4 millones para la ejecución de más de 160.000 inoculaciones de cepas hipovirulentas contra el chancro del castaño, así como cerca de 10 millones para controlar la plaga de la avispilla del castaño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado