Publicado 11/12/2017 19:32CET

El 'mulching' evitó "arrastre masivo" de cenizas pese a la tormenta, según la Xunta

Mulching
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural asegura que el 'mulching', la técnica por la cual se colocan paja y otros materiales sobre terrenos quemados para prevenir la erosión del suelo, evitó "arrastre masivo" de cenizas hacia los ríos y rías de Galicia, pese a las lluvias torrenciales caídas este domingo en toda la comunidad.

Los técnicos de la Xunta han estado este lunes sobre el terreno analizando los efectos del temporal, pero el departamento autonómico todavía no dispone de un informe sobre los daños, según las fuentes de la consellería consultadas por Europa Press.

En aquellas zonas donde se hizo el 'mulching', tanto manual como mediante helicóptero, el terreno "aguantó bastante bien" y se evitó el arrastre "masivo" de cenizas, destacan las mismas fuentes.

Además, también reivindican la protección que supusieron las barreras colocadas en ríos y las lonas geotextiles. La situación, resaltan, es "más bien normal dentro de las lluvias torrenciales" que cayeron.

Por su parte, alcaldes de zonas de Os Ancares, O Xurés y la provincia de Pontevedra consultados por Europa Press han señalado que hubo "importante" erosión del suelo y escorrentías en distintos puntos, sobre todo aquellos con mayor pendiente.

Para leer más