Una nueva inspección en Casa Macán constata que siguen los "incumplimientos" y se mantiene el cierre

Publicado: viernes, 14 febrero 2020 17:33

   No están arreglados "todas" las deficiencias que llevaron a la paralización cautelar y la retirada de sus productos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva inspección realizada este viernes por técnicos de la Consellería de Sanidade en la empresa láctea Casa Macán ha constatado que "no están arreglados todos los incumplimientos detectados".

   De ello ha informado la Consellería de Sanidade a Europa Press, que explica que se mantiene la paralización cautelar de la producción de esta quesería de Taboada (Lugo) tras llevarse a cabo esta segunda inspección a requerimiento del titular.

   En un primer control la pasada semana, Sanidade detectó "graves incumplimientos en las condiciones estructurales de limpieza y mantenimiento" en Casa Macán, lo que ha derivado esta semana en una alerta para la retirada de sus productos y la suspensión de la producción.

   Esta situación se debe a problemas "operacionales" y de "higiene de los procesos". Una problemática que se identifica con "incumplimientos" en el almacenamiento de materias primas e ingredientes de forma que no se puede garantizar la inocuidad de los mismos y temperaturas inadecuadas en distintas fases de la producción.

   A esto se une "la ausencia de protección de los productos de focos de contaminación en todas las fases de cadena de producción y ausencia de garantías de trazabilidad de procesos".

   Tras conocerse la alerta sanitaria, el director general de Casa Macán, Eladio Rigueira, defendió que "no hay ningún producto contaminado" ni "riesgo alimentario".

PROHIBICIÓN

   La prohibición de la venta afecta a todos los lotes de productos de esta compañía, como la manteca cocida de vaca, los quesos de las DO Arzúa Ulloa, Tetilla y Arzúa Ulloa curado. También el queso de barra Costeño y queso gallego en rebanadas.

   Así, se recomienda a los ciudadanos que tengan estos productos que no los consuman y los devuelvan a los puntos de compra, estos lácteos fueron distribuidos en Galicia, Cataluña y Castilla La Mancha.