La oposición exige ceses por ayudas en ecológico y Xunta dice que se compensará "con creces" en el nuevo periodo

El conselleiro de Medio Rural justifica los apoyos insuficientes de 2022 por un aumento "inaudito" de hectáreas y avanza que el Craega estudia suspender el pago de cuotas

11,50 H.-             O Conselleiro Do Medio Rural, José González, Responderá Dúas Interpelacións No Pleno Da Cámara Sobre As Axudas Da PAC Para Agricultura Ecolóxica.     Foto Xoán Crespo
11,50 H.- O Conselleiro Do Medio Rural, José González, Responderá Dúas Interpelacións No Pleno Da Cámara Sobre As Axudas Da PAC Para Agricultura Ecolóxica. Foto Xoán Crespo - XOÁN CRESPO
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 14:10

El consellei> SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha defendido que los productores ecológicos que se quedaron sin ayudas en 2022 al agotarse la partida prevista por la Xunta verán compensada "con creces" esa pérdida en el nuevo periodo 2023-2027, con una partida global de 45 millones de euros.

Así lo ha expuesto en respuesta a sendas interpelaciones de la oposición en el pleno del Parlamento, en las cuales Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha exigido la dimisión del conselleiro, mientras que el diputado socialista Martín Seco ha reclamado el cese del director xeral de Gandaría y del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), José Balseiros, como "responsable de todo este desaguisado".

Durante su intervención, el conselleiro de Medio Rural se ha escudado en los datos de superficie aportados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para fijar la cuantías para las ayudas en ecológico a repartir en 2022, las cuales resultaron insuficientes debido al crecimiento "absolutamente espectacular" e "inaudito" del 49% de la cifra de hectáreas. Con datos de comienzo de este año, la superficie en ecológico es de casi 49.000 hectáreas.

Asimismo, el conselleiro señala que hubo un "efecto llamada" por el cual productores prefirieron solicitar estos apoyos en vez de otros incompatibles.

Expone que en 2022 se incrementaron las ayudas en ecológico un 59%, al pasar de 2 a casi 3,2 millones de euros, mientras explica que la convocatoria de ese año fue extraordinaria y no había "obligación" de realizarse, pues en otras comunidades no se hizo.

Además, recuerda que esta partida fue validada en el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con presencia de "todas las organizaciones agrarias", pero no se realizaron alegaciones. "No estoy echando la culpa a nadie", agrega.

NUEVO PERIODO

Tal y como avanzó el pasado martes, José González ha explicado que la Xunta dotará con 9 millones de euros anuales las ayudas para fomentar la agricultura ecológica desde 2023 hasta 2027, un apoyo global de 45 millones de euros para el próximo período de la Política Agraria Común (PAC).

Valora que se triplican los apoyos y asegura que los productores sin ayudas en 2022 recuperarán "con creces" en estos años lo no percibido el ejercicio pasado, pues "sale en positivo y a mayores 3.000 euros". Por ello, señala que en la nueva convocatoria se incrementa el "colchón" para que "todas las solicitudes puedan entrar".

Y es que indica que está previsto incrementar las primas por hectáreas en una media del 25%, y de hasta el 29% en la conversión a ganadería ecológica, una medida que cubre en el periodo 2023-2027 lo que algunos productores dejaron de percibir en 2022, asegura.

Asimismo, se ha hecho una consulta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea para proponer el prorrateo en la convocatoria como medida extraordinaria en caso de que se superen los fondos consignados.

Paralelamente, el conselleiro de Medio Rural avanza que el Craega está "planteando suspender cobro de las cuotas" para compensar estos perjuicios.

RECLAMACIONES DE CESES

Durante el debate, Mini (BNG) ha recriminado que la Xunta "ya sabía" que el dinero no iba a llegar para todas las solicitudes, pero se decidió primar a las explotaciones de mayor tamaño en perjuicio de las pequeñas explotaciones". "Repare el daño hecho y luego dimita", ha espetado.

"El daño está hecho, la confianza en usted no es recuperable", sostiene. El diputado nacionalista ha acusado al conselleiro de ser "culpable de un atentado a la producción ecológica".

Y es que considera que "el asunto es de voluntad política", ya que en otras ocasiones se han ampliado las partidas para compensar la escasez de fondos asignados.

En esta línea, Martín Seco (PSdeG) avisa al conselleiro de que no puede mantener a Balseiros en su cargo "ni un minuto más", pues pide "asumir responsabilidades".

Censura que la Xunta no opte por dedicar "un solo euro de fondos propios" a corregir la falta de ayudas para los productores ecológicos. "Se dedican exclusivamente a repartir fondos europeos y lo hacen mal".

El diputado socialista remarca que la solución pasaría por un aumento de 2,5 millones para atender las solicitudes, algo que no se pone en marcha a pesar de la Consellería tiene un presupuesto de 700 millones "y quedan año tras año millones sin ejecutar".

Seco acusa al conselleiro de que, "lejos de autocrítica", adopta un "papel de vendedor de crecepelo" al contar las "bondades" para el nuevo periodo pero sin corregir la problemática para 318 productores afectados, según cifra.

El conselleiro ha negado que la cifra de afectados alcance los 318, si bien no ha ofrecido el dato en sede parlamentaria de cuántos son los productores perjudicados. Afirma que la mayoría pueden cobrar otras ayudas de la PAC, si bien dice que le preocupa una "número reducido" de productores que no tuvieron otros apoyos --aunque tampoco ha ofrecido una cifra de afectados--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado