El Parlamento insta a la Xunta a estudiar medidas para colaborar en la recogida de plásticos agrícolas

Publicado 28/03/2019 14:33:33CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de agricultura del Parlamento ha aprobado por unanimidad una petición a la Xunta para que estudie la implantación de medidas para "colaborar con los ayuntamientos" en la recogida y transporte de los plásticos de origen agrícola.

La iniciativa, que partió de En Marea, salió adelante con el apoyo de todos los grupos tras sufrir modificaciones en su redacción. De este modo, también demanda una campaña de concienciación entre ganaderos y agricultores "para aumentar el volumen de plástico que se está recogiendo y para su adecuada gestión".

La Xunta tenía un plan para la recogida y tratamiento de las miles de toneladas de plástico agrícola que genera al año Galicia y en abril del pasado año trascendió que estaba sin sacar a concurso desde diciembre de 2017 su servicio de gestión, que incluye su transporte y valorización.

El Gobierno gallego reconocía entonces un problema medioambiental por "la práctica habitual del vertido o de la incineración de forma incontrolada", según recogía la web del sistema de recogida de residuos de la comunidad, a la que se accede a través de la página de la consellería.

De acuerdo con los datos que maneja la Xunta desde hace años, el campo gallego genera unas 7.700 toneladas anuales de plásticos agrícolas, de las que 4.800 son de silo, 900 de invernadero y 2.000 de bolsas para silo.

Aún sin tener la magnitud que presenta en el sur de la Península, debido a la expansión en esa zona de los invernaderos, el problema de los plásticos agrícolas ha sido objeto de atención por parte de los ejecutivos gallegos desde hace años.

Contador

Para leer más