Piden la declaración de zona catastrófica en la Ribeira Sacra por pérdidas por el temporal

Viñedos de Doade (Lugo) destrozados por el temporal
ASAJA
Publicado: martes, 16 agosto 2016 16:31

LUGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido a las administraciones públicas la declaración de 'zona catastrófica' para Doade, en el municipio de Sober (Lugo), tras las pérdidas en las plantaciones vitícolas ocasionadas por un temporal el pasado domingo.

Según ha denunciado el grupo este martes a través de un comunicado, el granizo y los fuertes vientos perjudicaron gravemente a las cosechas de la comarca, sobre todo a las de Doade, donde existen 120 hectáreas de viñedo distribuidas en 1.250 parcelas.

Asaja ha asegurado que las primeras estimaciones de los técnicos fijan las pérdidas en 400.000 kilos de uva en Doade y 900.000 en la subzona de Amandi. Asimismo, ha destacado que estas no son las únicas consecuencias, ya que la situación de la vendimia en los próximos años también se verá afectada.

Por otro lado, los bodegueros de la zona lamentan la bajada de producción de botellas de vino que sufrirán este año, lo que, aseguran, provocará "una importante pérdida de la cuota de mercado".

En este sentido, la asociación ha solicitado que reparen los caminos de acceso a las viñas y que se estudien una batería de medidas para ayudar a los viticultores de la zona, para lo que proponen ofertar créditos subvencionados y ayudas a fondo perdido.