La plaga del nematodo del pino se extiende por el sur de Pontevedra

Zona demarcada frente a la plaga del nematodo del pino
XUNTA
Publicado 10/01/2019 15:15:09CET

   Tras positivos en O Porriño, Tui, Ponteareas y Salvaterra, la Xunta establece un área en 25 municipios con medidas para su erradicación

   PONTEVEDRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La plaga del nematodo de la madera del pino se ha extendido por ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra tras su aparición en Galicia en 2010 en el municipio de As Neves.

   Así figura en la resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, a la que ha tenido acceso Europa Press, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia este viernes, en la que se ordena llevar a cabo las medidas necesarias para su erradicación.

   En concreto, ha habido nuevos positivos en 2018 en siete árboles localizados en los municipios pontevedreses de O Porriño, Tui, Ponteareas y Salvaterra de Miño --aquí hubo otro caso en 2016--. Esta problemática se produce en una zona de Galicia en la que la ola de incendios de 2017 tuvo gran incidencia.

   Este jueves, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan Rodríguez, y el Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros Guinarte, se han reunido con alcaldes de los municipios afectados para analizar las medidas a tomar.

   Asimismo, la Xunta establece una zona demarcada de control en el sur de la provincia, con 25 municipios incluidos, en los que se establecen medidas para la erradicación de la plaga.

APARICIÓN EN 2010

   Este parásito, que se transmite entre árboles, es causante de la enfermedad de marchitamiento de los pinos, y presenta una gran capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías.

   En 2010 se detectó por primera vez la presencia de esta plaga en el municipio pontevedrés de As Neves, tras lo que se establecieron una serie de medidas como un área demarcada.

   En su día, tras el primer positivo en Galicia, la Xunta ordenó erradicar unas 700 hectáreas de pinos en un radio de 1.500 metros desde el foco detectado, y se inmovilizó el comercio de madera en 20 kilómetros a la redonda, así como de plantas, residuos o embalajes de especies sensibles

   En 2016, se detectó otro positivo en el limítrofe ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Todo ello, después de que a finales de los años 90 apareciese en Portugal por primera vez en territorio europeo.

CORTAS ANTES DEL 1 DE ABRIL

   Así, se establece una zona demarcada alrededor de los árboles infectados con una vigencia de cuatro años. Aquí, habrá cortas en 100 metros alrededor de cada uno de los árboles que han dado positivo, con erradicación de especies sensibles, estén afectadas o no por el nematodo.

   La Xunta establece un plazo hasta el 1 de abril para que los propietarios lleven a cabo estas cortas, de forma que la Administración procederá a realizarlas en caso de que no se hagan.

   De este modo, se comenzará con la destrucción 'in situ' de los árboles y la eliminación de los sensibles en las zonas de cortas con el objetivo de reducir el riesgo de extensión. Asimismo, se procede a examinar el perímetro para verificar el alcance del brote.

Contador