Publicado 12/06/2021 10:59CET

Planas cree que el acuerdo sobre la PAC "está muy cerca"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 8 de junio de 2021, en el Senado, Madrid, (España). La sesión, marcada por la ausencia del presidente del Gobierno debido a su viaje oficial
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 8 de junio de 2021, en el Senado, Madrid, (España). La sesión, marcada por la ausencia del presidente del Gobierno debido a su viaje oficial - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) están "muy cerca" de lograr un nuevo acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC).

En una entrevista en el programa 'No es un día cualquiera' de RNE, Planas ha explicado que los agricultores y ganaderos del medio rural tienen que tener ayudas para realizar su tarea porque su actividad, a diferencia de la industrial o los servicios, tiene condiciones distintas, como la climatología, que afecta mucho a su funcionamiento, y los mercados.

"Si uno construye televisores, puede regular la producción, pero en el sector primario es más difícil. Por eso es necesaria la Política Agraria Común, para que tengamos todos alimentos y bebidas todos los días en buenas condiciones", ha añadido.

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo fueron incapaces de llegar un acuerdo en su última reunión, celebrada a finales de mayo, con la arquitectura verde de esta política a partir de 2023 y el dinero mínimo que se tendrá que dedicar a los nuevos regímenes ecológicos o 'ecoesquemas' como principales escollos de la negociación.

Asimismo, influyeron las discrepancias sobre el cumplimiento de las condiciones laborales en el campo, que los eurodiputados quieren introducir como condición para cobrar las ayudas o el mecanismo para conseguir dirigir más pagos a las pequeñas y medianas explotaciones.

Otra de las cuestiones que ha resaltado Planas en este sentido es la necesidad de que las explotaciones de los agricultores sean rentables.

"Si ahora cerramos bien ese equilibrio que queremos lograr (...), tenemos que dar rentabilidad a las explotaciones. Es absolutamente necesario que las explotaciones de los agricultores sean rentables, además de sostenibles", ha defendido.

Por otro lado, ha puesto de relieve la necesidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes en este sector, dada la cantidad de agricultores mayores de 55 años, y ha insistido en que la clave es el componente humano.

Planas ha valorado positivamente el Acuerdo de Pesca en aguas compartidas entre la Unión Europea y Reino Unido aprobado este viernes por el Consejo, ya que la reducción al finalizar el periodo transitorio de seis años sea del 2% de las capturas en el caso de la merluza y del 6% en otras como el rape y el gallo, lo que considera "cantidades muy pequeñas".

Al ser preguntado por la posibilidad de que asuma la cartera de Asuntos Exteriores si hay cambios en el Gobierno, Planas ha defendido que está volcado con los agricultores y ganaderos.

Para leer más