Prohibidas desde este viernes las quemas agrícolas y forestales de particulares hasta nuevo aviso

Archivo - Un efectivo de la Xunta con base en Becerreá trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal, a 29 de marzo de 2023, en Baleira, Lugo, Galicia (España).
Archivo - Un efectivo de la Xunta con base en Becerreá trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal, a 29 de marzo de 2023, en Baleira, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 11:58

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha prohibido desde este viernes y hasta nuevo aviso las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares.

   De esta forma, quedan excluidas de esa prohibición las quemas controladas que realiza el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción necesarios.

   Así lo ha informado el Ejecutivo gallego que ha detallado que "no dará" más permisos y los ya concedidos "quedarán en suspenso" a partir de este viernes.

   La decisión la han tomado tras valorar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

   En este sentido, también ha argumentado que la normativa -Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestal- prohíbe las quemas en cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

   La Consellería do Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.

   Además, el departamento que dirige José González ha recordado que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Contador

Leer más acerca de: