El PSdeG urge crear este mes una comisión técnica que revise los protocolos de extinción de incendios

Publicado 08/10/2018 13:38:13CET

   El PPdeG destaca la "reacción inmediata" de los servicios de extinción y En Marea y BNG lamentan que no se aprendiese de la ola de fuegos de 2017

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado crear este mes una comisión técnica que revise todos los protocolos del servicio de extinción y prevención de incendios, con el fin de que, en seis meses, esté listo un informe que pueda ser remitido a la Cámara y discutido con los grupos.

   Tras el gran incendio registrado en Mondariz (Pontevedra) en la pasada jornada, Leiceaga ha incidido en que, dentro de estos protocolos, es preciso abordar la extensión temporal de los contratos a los trabajadores, así como el propio formato distinto de algunos incendios que los hace "incontrolables" y que obliga a reordenar el territorio.

   También ha incidido en la necesidad de abordar la participación de las brigadas municipales, que se traduce en "gastar muchos recursos" pero que no garantiza el éxito, y ha apostado por caminar hacia "un modelo más profesional y con medios adecuados".

   Asimismo, ha recordado que recientemente en la Cámara salió adelante un dictamen con numerosas medidas --en la comisión de política forestal activada tras la gran ola de incendios de octubre del pasado año-- que fue apoyada por populares y socialistas, y supone "una alternativa completa a la política desarrollada" hasta el momento, aunque todavía deben ser implementadas.

LA XUNTA "NO APRENDIÓ NADA"

   Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado que el incendio de Mondariz deja ver que "el Gobierno de la Xunta no aprendió nada" de la ola de incendios registrada en octubre de 2017, en la que ardieron casi 50.000 hectáreas y fallecieron cuatro personas.

   "Todos ayer nos temimos que lo que pasaba en Mondariz fuese lo que pasó el 15 de octubre de 2017 con la ola de incendios, nos temimos un escenario en el que la incapacidad de gestionar la emergencia iba a provocar una catástrofe", ha señalado.

   Así, ha recordado que, pese a la puesta en marcha de una comisión sobre los incendios forestales en el Parlamento de Galicia, "pasó un año" y las conclusiones "no valieron absolutamente para nada".

   Villares, además, ha aprovechado para agradecer la labor de los servicios de emergencia y ha acusado a la Consellería de Medio Rural de "mostrar la misma incompetencia" para la gestión de los incendios forestales pero "con un nuevo actor", el conselleiro José González, que fue premiado "única y exclusivamente por estar en la comisión que fue una farsa".

"MISMAS POLÍTICAS PIRÓMANAS"

   En otra rueda de prensa ofrecida este lunes, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, también ha considerado que no se pueden seguir aplicando "las mismas políticas pirómanas" que no solucionan en problema de los incendios forestales.

   "Insistimos en que necesitamos un gran acuerdo de país para echar mano de uno de los grandes problemas que lleva arrastrando Galicia en materia de gestión forestal", ha manifestado Olalla Rodil, que ha considerado que no solo hay que "reformular los servicios de extinción", sino que se debe "acometer verdaderos trabajos de prevención".

   Todo ello en un contexto en el que, según ha indicado, "se desestacionalizan más los fuegos" y "octubre ya parece el mes más caliente también en materia incendiaria". "Es necesario dejar atrás esa política de gestión forestal del PP al servicio de Ence y de Finsa y ponernos a trabajar en un monte multifuncional que aproveche todos los recurso que tiene", ha indicado.

"REACCIÓN INMEDIATA"

   Enfrente, el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha remarcado la "reacción inmediata" de los equipos de extinción frente al fuego activado en la pasada jornada que permitió controlar la situación pese a las "circunstancias" marcadas por "mucho viento y sequía".

   Dicho esto, ha dado por hecho que las medidas aprobadas en la Cámara en un dictamen en el que fue protagonista, precisamente, el conselleiro de Medio Rural, José González, se pondrán en marcha y ha apelado a remar "entre todos" para combatir una lacra que no solo afecta a Galicia. A ello "ayuda poco" --ha advertido-- "andar politizando estas cuestiones a corto plazo".

   "Tenemos una hoja de ruta, que es el dictamen de la comisión. Ahí se recoge lo que entendemos que son aportaciones valiosos de los expertos y de quien conoce el problema. Ahora toca desarrollar lo que se fija en el plan y la voluntad del Gobierno es patente cuando a quien se le han atribuido las competencias es a uno de los autores del informe", ha remarcado Puy.