Publicados los 166 beneficiarios de las ayudas de Medio Rural para la reconversión varietal de los viñedos

Un vendimiador corta racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020, en Doade, Lugo, Galicia (España) a 31 de agosto de 2020. La vendimia comienza en Galicia con una previsión de recogida de
Un vendimiador corta racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020, en Doade, Lugo, Galicia (España) a 31 de agosto de 2020. La vendimia comienza en Galicia con una previsión de recogida de - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la relación de beneficiarios de las ayudas que convoca la Consellería do Medio Rural para planes de reestructuración y reconversión varietal de viñedos.

En total, percibirán esta subvención 166 viticultores que poseen un total de 290 hectáreas. El presupuesto de la Xunta para esta línea es de casi tres millones de euros.

Por provincias, la mayor parte de las ayudas se corresponde a la de Pontevedra, con un total de 123,5 hectáreas y 62 personas beneficiarias. Le sigue Ourense, con 92 hectáreas de 78 viticultores; A Coruña, con 51,7 hectáreas de 12 propietarios; y Lugo, con 21,9 hectáreas y 14 beneficiarios.

Si se atiende a las zonas vitícolas, la primera es la Denominación de Origen Rías Baixas, con 73 beneficiarios. Tras esta, estan Valdeorras (29), O Ribeiro (25), Monterrei (22) y Ribeira Sacra (16). Asimismo, la Indicacion Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo cuenta con un beneficiario.

Los principales objetivos de estas ayudas, explica la Xunta, son realizar "reajustes estructurales" que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones, ya que predomina el minifundismo.

Además, se consigue "mejorar las técnicas de gestión" de los viñedos y reconvertir varietales para "optimizar su orientación al mercado" y "adaptar las producciones a la demanda", al tiempo que se "preservan" las variedades autóctonas de Galicia.

Con estas ayudas, la Xunta también busca aumentar la "profesionalización" del sector del vino y "potenciar" el recambio generacional y un desarrollo rural "socialmente viable".