Publicado 16/09/2020 12:57:05 +02:00CET

Rueda muestra su preocupación por los incendios y dice que "un altísimo porcentaje" son "provocados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su preocupación por la situación que se vive en Galicia a causa de los incendios forestales y ha asegurado que un "altísimo porcentaje" de los fuegos son "provocados".

Así lo ha explicado en alusión a la situación que vive, sobre todo, la provincia de Ourense, donde 16 incendios forestales han calcinado más de 9.000 hectáreas de terreno en los últimos días.

"Por desgracia, se repite todos los años. Vemos incendios cuando se anuncia que va a empezar el mal tiempo, parece que los incendiarios intentan aprovechar esos días en que se anuncia que va a llover; focos que empiezan de noche, incendios que son siempre en zonas agrestes cuando no pueden utilizarse medios aéreos...", ha desgranado.

El deber de la Administración, ha dicho Rueda, es "intentar apagarlos" cuando se producen, "con los medios muy importantes que tiene la Xunta de Galicia" y "con la colaboración de otras administraciones, como la UME.

Del mismo modo, el vicepresidente ha lanzado un mensaje "para avisar a los incendiarios" de que se hará "todo lo posible para que quien queme el monte tenga su castigo" tanto a nivel monetario como penal.

Contador