Rural.- Unas 11.000 explotaciones lácteas solicitan la ayuda directa de la Xunta, cuya media rondará los 1.800 euros

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:37

Medio Rural asegura que el precio de la leche "está empezando a mejorar" y confía en que se mantenga esta tendencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.931 explotaciones lácteas solicitaron la ayuda directa habilitada en agosto por la Consellería de Medio Rural para paliar la crisis que afecta a este sector y que aportará hasta un céntimo de euro por cada kilo de cuota. La asignación media que percibirá cada productor rondará los 1.800 euros.

Así lo aseguró en rueda de prensa el titular de este departamento, Samuel Juárez, quien hoy presentó junto al director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, el balance provisional de las ayudas directas, que los ganaderos cobrarán dentro de "un mes o un mes y medio".

Según señaló, Medio Rural dará el visto bueno a la "inmensa mayoría" de las peticiones dado que, como recordó, la Consellería remitió unas solicitudes ya precubiertas que el productor lácteo sólo tenía que "validar" y entregar en su oficina agraria. "Ahora tendrán que ser gravadas y procesadas", explicó, tras destacar la "ágil" tramitación de estas asignaciones realizada después de la publicación de la orden de ayudas el 11 de agosto.

Juárez consideró que la cuantía media que percibirán los ganaderos es "significativa" y, por tanto, entendió que supondrá un "alivio" de la situación que afecta a las familias que viven de la producción láctea.

El titular gallego de Medio Rural remarcó el "esfuerzo grande" de la Administración autonómica para hacer frente al pago de estas ayudas directas, financiadas por su departamento con 20 millones de euros.

RECUPERACIÓN DE PRECIOS

No obstante, subrayó que el objetivo para afrontar esta coyuntura es lograr que el precio que cobra el productor lácteo por el litro de leche "mejore", al sostener que las ayudas de la Administración "no son la solución".

Sobre el precio en origen, el conselleiro aseguró que "está empezando a mejorar" y confió en que continúe esta tendencia, después de señalar que algunas industrias ya han anunciado incrementos en las liquidaciones de agosto --se cobrarán estos días, dado que las industrias pagan a mes vencido-- y de septiembre.

El conselleiro subrayó la necesidad de llegar a fin de año "en el entorno de las expectativas que se crearon" con la firma del acuerdo lácteo suscrito en julio por productores, sindicatos, industrias lecheras y distribución comercial en Madrid.

Precisamente, Juárez aludió a la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto lácteo que hoy se celebra en Madrid y afirmó que es "muy importante" para "pasar revista" a los acuerdos sellados y confirmar que permiten alcanzar los objetivos marcados, así como para que la Interprofesional Láctea (Inlac) "empiece a funcionar".

Como recordó, el acuerdo suscrito en julio no establece un precio mínimo para el litro de leche, aunque sí establece un "cómputo anual" a modo de referencia de forma que la cotización láctea no sea inferior, sino "ligeramente superior" a la de otros países comunitarios.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Juárez confió, además, en que la reunión de hoy permita analizar la "reacción" de los agentes que integran la cadena de comercialización de la leche desde la entrada en vigor del pacto lácteo en julio.

"Es necesario que se active la firma de contratos entre productores e industrias", señaló, tras asegurar que "no es de recibo" que el ganadero ignore a qué precio cobrará la leche que entregue en septiembre. Sobre este punto, comprometió "todos los esfuerzos" de la Xunta para impulsar la implantación de los contratos.

Respecto al retraso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural, Medio Marino (MARM) en publicar el nuevo modelo de contrato homologado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el titular de Produción Agropecuaria afirmó que, por el momento, el contrato homologado impulsado en Galicia por el bipartito --mayo 2007-- se mantiene en vigor y, una vez el departamento de Elena Espinosa oficialice el suyo, la comisión de seguimiento de la comunidad estará lista para adherirse.

"No es bueno que haya un contrato de la Xunta y otro del Ministerio", observó Juárez, quien incidió en su compromiso de que cuando se renueve el del Gobierno central "desaparecerá" el modelo gallego.

SISTEMA GALLEGO DE TRAZABILIDAD

El conselleiro avanzó que la Xunta complementará el Real Decreto que regule la identificación del origen y calidad de la leche, la denominada Letra Q, cuando el MARM publique esta normativa.

El Gobierno gallego desarrollará esa normativa para definir los requisitos que han de cumplir las industrias a fin de que la trazabilidad de la leche esté garantizada y, así, el producto procedente de Galicia.

Por otra parte, el titular gallego de Medio Rural también insistió en la necesidad de que la Comisión Europea "cambie su política" a través de la mejora de los precios de la intervención pública de leche y mantequilla, así como del "drenaje" de los excedentes mediante el fomento del consumo en centros escolares o de su envío a terceros países.