Rural.- El 79% de las granjas lácteas de Galicia percibirán menos de 1.500 euros de ayudas de la Xunta, según UU.AA.

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) aseguró hoy que el 79 por ciento de las explotaciones lácteas de la comunidad gallega --10.372 de las 13.000 granjas-- percibirán menos de 1.500 euros de ayudas directas de la Xunta y estimó que sólo el 1,7 por ciento --220 granjas-- recibirá la mayor de las cuantías previstas, 7.500 euros.

En un comunicado, la organización agraria reiteró, por ello, que las asignaciones económicas promovidas por la Consellería de Medio Rural son "insuficientes" para que los productores lácteos puedan afrontar la situación de bajos precios registrada desde principios del año pasado.

UU.AA. señaló "no entender" que el Gobierno gallego impulse una línea de ayudas que "no cubre" el 50 por ciento del máximo permitido en la actualidad "en la mayoría de las explotaciones", sobre todo, incidió, en un momento en el que la Comisión Europea "estudia duplicar el máximo de ayudas por granja", desde los 7.500 a los 15.000 euros, a fin de paliar la crisis del sector.

Así, consideró que las declaraciones del titular gallego de Medio Rural, Samuel Juárez, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de los que aseguró que reconocieron la "fuerte crisis" que afecta a este ámbito de producción, se "contradicen" con el hecho de destinar 20 millones de euros para paliar la "dramática situación".

En este sentido, reiteró "no comprender" que otros sectores económicos "despertasen" la "sensibilidad" de la Xunta frente a la "reducida respuesta" del ámbito agroganadero, del que recordó que es la base económica del 50 por ciento de los municipios gallegos y fuente de empleo para "100.000 personas".

Por ello, Unións Agrarias instó a la Xunta a que "asuma" su "parte de responsabilidad" en la recuperación económica de este sector "tan importante" para Galicia y reclamó que incremente la partida presupuestaria de estas ayudas hasta "un mínimo de 45 millones de euros", cuantía que, apuntó, permitirá al sector gallego "competir" y "sobrevivir" en el actual contexto económico.

En esta línea, recordó que el descenso de los precios de la leche en Galicia entre enero y mayo de 2009 representó "casi" un 17,5 por ciento, la mayor caída, según añadió, del conjunto del Estado.