Acolact firmará la compraventa de Clesa si no aparecen nuevas ofertas antes del sábado

Clesa
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:52:21 CET

La Xunta ejecutó más de 11 millones en ayudas para el fomento de la competitividad en explotaciones lácteas, "la totalidad" del presupuesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Cooperativa Láctea SL (Acolact) firmará la compraventa de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) "a partir de la próxima semana" si no aparecen nuevas ofertas --superiores a la cuantía de 10 millones que contempla el plan de negocio presentado por este grupo que lidera Feiraco-- antes del próximo sábado, día 3 de marzo.

"De no aparecer nuevas ofertas antes del día 3 de marzo, superior en cuantía a la ya presentada, la transmisión de la propiedad a la agrupación cooperativa debería producirse a partir de la semana próxima con la firma del preceptivo instrumento de compraventa", ha informado el diputado del PPdeG Jesús Goldar.

Lo ha hecho durante una pregunta oral, en el pleno del Parlamento, al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acerca del proceso que sufrió esta planta y que concluyó el pasado 17 de febrero con el auto en el que el juez autorizó la venta directa al colectivo encabezado por Feiraco.

En efecto, el titular de Economía e Industria ha celebrado que "después de muchos meses la continuidad" de la factoría es "prácticamente una realidad", con lo que "renace un proyecto" y de ello se siente "especialmente orgullosa" la Xunta y, en concreto, el Igape, cuyo apoyo a Feiraco fue "determinante" para resolver el conflicto.

Tanto Goldar como Guerra han reivindicado la "importante lección" y el "ejemplo" que supone este caso, pues la actitud de los trabajadores, representados por el comité de empresa, fue "ejemplar" en la "defensa" de sus derechos y de la actividad en las instalaciones de la parroquia de Saiar.

Por último, Javier Guerra, que ha insistido en que la solución de Clesa está "a punto de llegar a puerto", ha subrayado que la "responsabilidad" es ahora de Feiraco, pero que la Xunta seguirá "haciendo todo lo posible para que esto sea un punto y seguido en la historia de la empresa".

AYUDAS A EXPLOTACIONES LÁCTEAS

Por otra parte, en otra pregunta oral, la portavoz de Medio Rural del PSdeG ha cuestionado a la conselleira Rosa Quintana sobre la orden de ayudas de 2009 para la mejora de la competitividad de explotaciones lácteas de Galicia, mediante el fomento del ahorro energético y la adopción de energías renovables.

En respuesta a esto, la titular do Medio Rural e do Mar ha indicado que el presupuesto para 2009 fue superior a los 6 millones y que en 2010 la cantidad se situó en unos 4,2 millones. "Ante el éxito de la convocatoria", ha dicho, estas partidas fueron "consumidas" y se aprobaron 668 expedientes.

En junio de 2011, además, se rescataron los fondos de los expedientes que no ejecutaron las inversiones y renunciaron a estas ayudas, con lo que se puso a disposición de los ganaderos una nueva convocatoria dotada de más de 1 millón de euros, para un total de 78 solicitantes, ha explicado.

En la réplica, Verdes ha reprobado a la conselleira que no hablase de las peticiones "que rechazaron estando en condiciones de ser aprobadas", hecho que ha atribuido a que "este Gobierno prioriza en otros asuntos y recorta a las explotaciones más punteras".

No obstante, en el turno de cierre, Quintana ha reivindicado que "fue la mejor gestión económica que se hizo desde nunca en la Xunta de Galicia", pues "la totalidad" del presupuesto fue ejecutado.