SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) ha asegurado que el balance de su último ejercicio es positivo, ya que logró aumentar --a unos 2.000 euros-- el precio medio de ejemplares subastados e "incrementar el número de animales y de explotaciones" inscritas en el libro genealógico.
Así lo ha detallado en un comunicado tras la celebración de su asamblea general, que ha tenido lugar este sábado en Lugo, y con el que cierra el año 2010 con un superavit de casi 21.600 euros, lo que, según ha apuntado, "da idea de la buena marcha de la asociación", pese a las "dificultades" por las que atraviesa el sector.
En esta línea, la entidad ha señalado que junto a la aprobación e las cuentas, la asamblea de este sábado acordó mantener la cuota de los ganaderos por los servicios de Acruga, que en la actualidad es de 30 euros al año por explotación.
Asimismo, ha indicado que el comportamiento de la raza rubia gallega "es más que positivo" como ejemplifica la tendencia a la alza del precio por ejemplar en los últimos años, o el número de ejemplares vendidos.
Con todo, ha añadido que "aunque las ventas de semen bajaron en un 2 por ciento con respecto a 2010", ha considerado que "este descenso es mínimo" y que esta tendencia "se está dando en todas las razas" debido al incremento del uso de toro en monta natural".