Rural.- Agaca cree que el fin de las cuotas lácteas dejará "indefensos" a los ganaderos por el "libre mercado"

Publicado 20/04/2014 14:03:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Agaca, Hixinio Mougán, ha considerado que el fin de las cuotas lácteas previsto para abril de 2015 dejará a los ganaderos gallegos "bastante más indefensos" debido a la situación de "libre mercado" que se dará y que "dominarán los países del norte de Europa" que "están mucho mejor organizados".

"Aquí, por desgracia, todo el sector, la clase política y los representantes sindicales le dieron muy poca importancia a la organización y estructuración del sector, por lo que en una situación de libre mercado vamos a estar bastante más indefensos", ha considerado Mougán en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

Según ha explicado, los ganaderos "tiemblan" ante la futura situación que tendrá lugar con el fin de las cuotas debido a que, aunque en su momento el "sector creció", este "no se organizó para una situación de libre mercado, tal y como sí hicieron otras zonas de Europa".

Con todo, aunque ha augurado que el mercado será "mucho más volátil" y en él "no habrá herramientas de defensa", ha considerado que en Galicia existen "unos ganaderos muy competitivos" a los que habrá que "apelar" cuando "se produzcan las fluctuaciones negativas".

EMPLEO EN EL SECTOR

Por otra parte, cuestionado sobre la situación laboral en el agro gallego, Hixinio Mougán ha explicado que "es uno de los sectores que mejor soporta la crisis" pese a que "la situación no está para echar cohetes" pues "casi diariamente se pierde una explotación en Galicia".

"El agrario es un sector que, con muchas dificultades y pasándolo muy mal, supo aguantar esta crisis", ha asegurado antes de indicar que "incluso en algunos segmentos el sector se empiezan a percibir desempleados de otros sectores".

En este sentido, ha considerado que "el agro gallego siempre fue un colchón" que, "en cierta medida", "enmascaró los datos del paro" al "asumir desempleados de otros sectores" que "cuando la economía va bien se desplazan rápidamente a otras actividades productivas".