Rural.- Agafac bajará un 20% los piensos antes de 2009 y estudiará crear un observatorio de precios, según UU AA

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Fabricantes de Concentrados (Agafac) se comprometió hoy a bajar entre un 15 y un 20 por ciento el coste de los piensos "de aquí a diciembre", según Unións Agrarias (UU AA). El sindicato, en una reunión con el sector, demandó también la creación de un observatorio de precios para garantizar "mayor transparencia", algo en lo que trabajarán ambas partes en próximos encuentros.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UU AA, Xosé Ramón González, aseguró que el encuentro de hoy con la Agafac --que aglutina a la "mayoría" de los productores de piensos-- fue "satisfactoria" a raíz de los "compromisos" adquiridos.

A este respecto, indicó que la asociación se comprometió a bajar "de aquí a diciembre" el precio de los piensos "entre un 15 y un 20 por ciento", ya que "no es posible hacerlo de forma inmediata". Además, ambas partes mantendrán "en breve" un encuentro de carácter "más técnico" y estudiarán la constitución de un observatorio de precios.

El sindicato agrario argumenta la necesidad de reducir el precio de este producto en que, mientras que la materia prima "bajó hasta más de un 30 por ciento" respecto a hace dos años, el coste de los piensos apenas había descendido en un 4 por ciento.

A modo de ejemplo, González indicó que que el precio de la cebada bajó hasta un 33 por ciento por debajo de lo que cotizaba hace un año, y el maíz un 30 por ciento. Asimismo, la soja --uno de los granos que más se emplean en la elaboración de los piensos-- experimentó una caída del 36 por ciento en los últimos cuatro meses.

REDUCIR COSTES FIJOS

Otro de las peticiones que trasladó UU AA a la asociación es la "reducción de los costes fijos" de los piensos, ya que, "en un momento de crisis", el sindicato considera que todos los sectores "tienen que bajar" el coste para garantizar la producción.

Según comentó Xosé Ramón González, la pretensión de la organización sindical "no es poner los precios", sino "conocer de primera mano y periódicamente" los costes, por lo que fija la necesidad de un observatorio en la importancia de "conocer" con unos meses de antelación la evolución para poder "programar" la producción.