Rural.- El agro gallego contará con un plan específico para frenar los accidentes laborales, tras subir un 0,7% en 2006

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:01

La mayoría de los siniestros mortales se producen manejando el tractor y A Coruña es la provincia en la que más aumentan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector agroganadero gallego contará con un plan específico para "frenar" los accidentes laborales, tras aumentar en lo que va de año (desde enero hasta septiembre) un 0,7% con respecto al mismo período de 2005, la mayoría vinculados con el manejo de maquinaria agrícola, especialmente, los tractores.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela durante la inauguración del 'I Congreso de Prevención de Riscos Laborais en el Sector Agrario', que se desarrolla entre hoy y mañana en el Pazo de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela.

Varela defendió la creación de este programa de actuación específico dentro del Plan Estratéxico de Prevención de Riscos Laborais de Galicia, ya que alertó que se trata de un sector con una "alta siniestralidad" por la "multiciplicidad de riegos que no tiene comparación con ningún otro sector".

En concreto, apuntó a los riesgos que corren en el manejo de maquinaria agrícola como motosierras o tractores, con los que se producen la mayor parte de los accidentes labores agrarios, y al uso de insecticidas y productos fitosanitarios.

Precisamente, los accidentes graves aumentaron en lo que va de año en Galicia un 1,22%; los leves, un 0,47%; mientras que los mortales entre enero y septiembre de 2006 se registraron dos, frente a los inexistentes en este mismo período del año pasado.

Por provincias, el conselleiro de Traballo alertó del incremento en un 8,6% de los accidentes graves y mortales en A Coruña, que incidió significativamente en el aumento de la siniestralidad laboral en sector agroganadero gallego, ya que en el resto descendió.

Así, en la provincia Ourense los accidente graves y mortales descendieron un 5%; seguida de Lugo, con un 4% menos; y Pontevedra, con un 1,8% de siniestralidad menos.

Ricardo Varela precisó que la mayoría de los accidentes mortales están vinculados con el vuelco del tractor; caída de árboles por talas forestales; contactos con líneas de alta tensión: y caídas desde alturas.

En cuanto a los heridos graves durante 2006, el conselleiro apuntó a accidentes manejando motosierras o aquellos siniestros que se producen por quedarse atrapados con rodamientos de maquinarias agrícolas.

"Se trata de una realidad fría que invita a la reflexión", apeló el titular de Traballo, quien recordó que además de los trabajadores cotizantes, en el sector agroganadero gallego se exponen a este tipo de riesgo laborales los familiares; los jubilados que cooperan en estas tareas; y aquellos trabajadores a tiempo parcial que completan su rentas con labores en el campo.

PLAN ESPECIFICO, EN COLABORACION CON SINDICATOS

Por estos motivos, el conselleiro de Traballo garantizó la "apuesta" de su departamento por la "corresponsabilidad y lucha conjunta" contra la siniestralidad laboral en este sector, por lo que adelantó que el plan específico incluirá planes de choque frente a los riegos por el uso de tractores y maquinaria agrícola y forestal peligrosa.

Asimismo, anunció que incorporará planes de formación y sensibilización para el fomento de los conocimientos específicos en materia de seguridad y salud laboral. Además, elaborará planes material formativo y de consulta especializado y garantizó que para el desarrollo de este plan se trabajará en permanente colaboración con las organizaciones agrarias.

FORMACION TECNICOS Y RENOVAR EL PARQUE DE TRACTORES

Precisamente, Ramón Saleta de UU AA recordó que debido a los horarios de la actividad agraria son los técnicos de los sindicatos agrarios los que "se acercan" a las diferentes parroquias para ofrecer formación e información sobre prevención y salud laboral.

Por ello, abogó que la colaboración no sólo de la Consellería de Traballo, sino de otras como Medio Rural e Industria, sea la de "poner dinero encima de la mesa" que permita formar a estos técnicos y facilitar que lleguen a todos los núcleos rurales.

En este sentido, Ricardo Varela recordó como la partida presupuestaria de su departamento para 2007 incrementa en un 32% la cantidad que destinó el pasado año a acciones de prevención en seguridad laboral y nueve millones para el futuro Instituto Galego de Seguridad Laboral.

Asimismo, UU AA consideró necesario más control por parte de la Inspección para que se cumplan las normas de seguridad y salud laboral en este sector, sobre todo, en el manejo de productos fitosanitarios.

Además, demandó subvenciones para renovar la maquinaria agrícola, ya que alertó de que Galicia cuenta con los tractores "más viejos" de todo el Estado con "unos 20 años de antigüedad". Al respecto, recordó que el MAPA abrió una línea de ayudas que obtuvo "poco éxito", al ofrecer "muy poca cantidad" para este fin.

Finalmente, valoró el plan de prevención específico para el sector agrario gallego, ya que lamentó que "hasta el momento no se hizo nada" en esta materia y consideró importante "cómo se redistribuirá" la partida con la que contarán estas acciones.