(AM) El PPdeG afirma que el fuego afectó "como mucho al 10%" de las Fragas do Eume y niega que sea "un Prestige"

Foto Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:51

Puy Fraga defiende que "no hubo escasez de medios" y que la actuación "inmediata" permitió evitar "una desgracia mucho mayor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado que la "importante concentración de medios" para combatir el incendio que afectó a las Fragas do Eume logró que las llamas afectasen "como mucho al 10 por ciento" de las más de 9.000 hectáreas del parque natural, al tiempo que ha negado que este suceso sea "el Prestige" del presidente Alberto Núñez Feijóo como afirma el PSdeG.

"Ni esto es un Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes (a los generados por el hundimiento del petrolero en 2002)", ha sentenciado Puy, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, que ha evaluado la información conocida sobre este fuego para concluir que "no hubo escasez de medios, sino una importante concentración" de efectivos que consiguió, junto a la actuación "inmediata", evitar "una desgracia mucho mayor" en las Fragas do Eume.

De este modo, aunque los datos todavía no se conocen con exactitud, Puy ha aventurado que la afectación será "como mucho de un 10 por ciento" y ha destacado la "reacción inmediata" para combatir el fuego, así como la "coordinación" entre Xunta, ayuntamientos y Gobierno central, a las que ha enviado "un mensaje de felicitación y respaldo" por sus esfuerzos para apagar los fuegos registrados en la comunidad en una situación meteorológica "adversa".

"Estamos en una situación muy complicada, con 60 incendios diarios, de los que sólo permanece activo el que afecta a las Fragas do Eume", ha constatado el portavoz popular, quien ha avanzado que su grupo presentará iniciativas tras este fuego, como instar a la elaboración de un inventario ecológico de los daños y "colaborar" con el resto de administraciones en la "restauración" de las hectáreas afectadas para "repoblar y salvar" la zona calcinada por el fuego.

Del mismo modo, se ha referido a las "gestiones" realizadas por Feijóo en Madrid, donde ha planteado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, una reforma del Código Penal que endurezca las penas contra los pirómanos; y donde se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incidir en la importancia de la investigación de los incendios que están asolando la cornisa cantábrica".

Núñez Feijóo ha mantenido también una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que han "desbloqueado un convenio muy importante de más de 150 millones de euros para asegurar abastecimientos y saneamientos en este tiempo de sequía continua".

"NO ES UN PRESTIGE"

En su intervención, preguntado por las críticas de la oposición sobre la "escasez de medios" para hacer frente a los fuegos, Puy ha defendido que "no se pude hablar" de que se produjese esta situación y ha reivindicado la "eficacia" con la que se ha trabajado para su extinción evitando "una desgracia mayor".

Ha reivindicado que hubo una "importante concentración de medios" y ha lamentado que el PSdeG afirme que Feijóo "ya tiene su Prestige". "Confío en que los socialistas, a diferencia de lo que hicieron con el Prestige, sean responsables", ha añadido, para agregar que alberga "pocas esperanzas" al respecto cuando "se empieza a hablar de movilizaciones políticas" mientras "el país se enfrenta al enemigo común" del fuego.

"Ni esto es un Prestige ni los daños del fuego son equivalentes", ha aseverado, al tiempo que ha rechazado hacer, por el momento, comparaciones con lo ocurrido en la ola de 2006, cuando el bipartito gobernaba Galicia, aunque sí ha defendido que en este caso hubo un mayor grado de coordinación.

Sobre las críticas vertidas por responsables locales del PPdeG en relación a una supuesta falta de medios, Puy ha defendido que quienes están "más cerca del fuego" pueden hacer "en un momento determinado" este tipo de evaluaciones, pero ha insistido en que "pocos fuegos" tantos efectivos trabajando en su extinción. "No estamos satisfechos con su existencia, pero la Xunta tuvo una buena actuación", ha remarcado.