Rural.- Amigos da Terra pregunta a la Xunta "cuántas vidas y hectáreas deben arder" para que asuma la "emergencia"

Actualizado: domingo, 1 abril 2012 20:11

Aseguran que "más de 40 años de fracasos" deben "ser suficientes" para "encontrar soluciones" al "grave problema ambiental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Amigos da Terra ha cuestionado a la Xunta "cuántas vidas, parques y hectáreas" más deben arder hasta que "asuman" que estamos ante "una situación de emergencia".

En un comunicado, Amigos da Terra ha asegurado que el incremento de los incendios forestales, que en este primavera "ya tiene coste en vidas humanas y en espacios naturales", refleja que "la lentitud en la toma de decisiones por parte de la administración contrasta con la celeridad del avance de los fuegos".

Según han indicado el colectivo ecologista, pese a la situación producida, de forma "inconcebible" la Xunta "ni siquiera tiene completo el operativo mínimo que habitualmente hay en la precampaña de incendios" y "autorizó quemas en días de riesgo de incendio alto e incluso extremo".

Asimismo, han criticado que la "falta de vigilancia las 24 horas del día" provoca que cuando se tiene conocimiento de algunos fuegos estos "ya tienen unas dimensiones considerables" con "mayor riesgo de propagación e incremento de los costes de extinción".

En este sentido, también han asegurado que "no se están cubriendo las bajas de personal" ni hay habilitados "los medios necesarios" para realizar de forma adecuada las labores de extinción mientras que se "infrautilizan" los disponibles por la comunidad que permanecen "guardados en garajes" al "no estar integrados en el operativo de prevención y extinción.

A este respecto, Amigos da Terra ha rechazado el "desmantelamiento de las brigadas de investigación de incendios forestales BIIF" que, como ha recordado, "fueron creadas en su día y compuestas por un mínimo de dos agentes por cada uno de los distritos forestales".

Todas estas cuestiones, para el colectivo ecologista demuestra, "una vez más", la "falta de un plan de emergencias adecuado" que cuente con un mapa de los medios y recursos disponibles para ayudar en la lucha contra incendios "cuando se necesita y cuando se producen".

"Es necesario optimizar los medios y recursos públicos disponibles pues, con ello, mejoraremos la operatividad, el tiempo de reacción en la extinción y se minorizarán los efectos de los mismos cuando se produzcan", ha señalado.

"PLAN MEDIÁTICO"

Además, Amigos da Terra ha denunciado que el Pladiga presentado todos los años en el Consello Forestal de Galicia "no deja de ser un plan mediático" que "no conoce ni oyó hablar de él buena parte del operativo de extinción".

Ante esto, la entidad ha considerado necesario crear dentro del Consello Forestal una mesa de trabajo que avance en un posible plan de lucha contra incendios pues, tal y como ha asegurado, "fueron un fracaso de los distintos gobiernos de la Xunta".

"Más de 40 años de fracasos en la lucha contra los incendios forestales en Galicia deben de ser más que suficientes para encontrar soluciones al más grave problema ambiental que tiene la Comunidad", ha zanjado Amigos da Terra.