Actualizado 06/04/2012 15:10

Rural.- Amigos da Terra ve "una insensatez" realizar fumigaciones aéreas sobre monocultivos de eucalipto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Amigos da Terra ha considerado "una insensatez" la intención de la Xunta de "realizar fumigaciones aéreas" de pesticidas --flufenoxuron-- sobre monocultivos de eucalipto existentes en Melida (A Coruña) para combatir las plagas forestales.

En un comunicado, Amigos da Terra ha asegurado que la invasión del Gonipterus --el insecto defoliador del eucalipto-- "no es el problema", sino "la consecuencia lógica" del "error inicial" que, como ha apuntado, son los "monocultivos de eucalipto".

A este respecto, el colectivo ecologista ha señalado que "nunca un problema ambiental" se soluciona "añadiéndole otro problema" y ha indicado que "las fumigaciones aéreas de pesticidas sumarán una agresión más que multiplicará los daños a la flora, fauna y a los suelos".

Según ha añadido, los efectos de las fumigaciones aéreas de pesticidas químicos "resultan incontrolables" pues "una parte de la sustancia tóxica invade en las zonas lindantes, tanto de espacios naturales como zonas de cultivo".

De este modo, indica que los efectos "son persistentes en los suelos y en las aguas subterráneas y se integran en la cadena alimenticia", "contaminando exponencialmente las otras planteas, insectos, aves insectívoras y mamíferos".

Asimismo, ha apuntado que "económicamente su utilización es absurda" y "más en monocultivos forestales para pasta de papel con un precio de mercado en descenso".

Ante estas cuestiones, la asociación ecologista ha señalado que la Xunta "debería apostar por otra política de desarrollo de zonas rurales" que fijasen población y potenciasen los usos de la tierra "compatibles con la conservación de los valores ambientales" en lugar de "envenenar los suelos".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista