Rural.- Asefoga pide la suspensión temporal de cortas de madera hasta regular la extracción del recurso afectado por Klaus

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) pedirá la suspensión temporal de las cortas y subastas de madera 'verde' procedente de montes de gestión pública hasta que se "regularice" la situación originada por el ciclón Klaus, que provocó daños en más de dos millones de metros cúbicos de este recurso.

Esta medida favorecería, a su juicio de la organización integrada en Unións Agrarias (UU.AA.), que las actuaciones se concentraran en las zonas con mayores pérdidas y evitaría un desplome de precios.

En un comunicado, Asefoga aseguró que así lo defenderá mañana en la Mesa da Madeira convocada por la Consellería de Medio Rural, un foro en el que también exigirá ayudas específicas para los afectados dado que, como recordó, todavía no se publicó una orden en la que se detallen actuaciones concretas para compensar los daños.

La organización consideró necesario establecer una indemnización por superficie afectada que actúe como incentivo para los propietarios y dinamice la extracción de la madera perdida. En este sentido incidió en que este material supone un peligro de plagas y enfermedades, además de elevar el riesgo de incendios forestales.

Asimismo instó a todos los agentes del sector a "involucrarse" y "cooperar" para minimizar los daños directos e indirectos de esta situación para evitar el desánimo de los propietarios si se compromete una salida "en falso" al problema.

Por ello afirmó que defenderá acuerdos con la industria forestal gallega para regular la llegada de esa materia prima a las fábricas a fin de que se produzca un desplome de precios y, en función de su capacidad de respuesta, tampoco descartó propiciar mecanismos para enviar el recurso a otras comunidades autónomas o a Portugal.