SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Forestal de Galicia (AFG) reivindica un precio mínimo de 33 euros por cada tonelada de madera con cáscara de eucalipto vendida a la pastelera Ence.
En un comunicado de prensa, la AFG asegura que el precio base de 20 euros por tonelada estipulado por la pastelera "no reporta ningún tipo de beneficio" y añade que cobrando 33 euros permitiría obtener a los productores un beneficio del 21 por ciento en 15 años, es decir, un 1,4 por ciento anual.
Con todo, la Asociación Forestal de Galicia señala que las previsiones de demanda podrían reportar a la pastelera unos márgenes de beneficio que rondarían el 35 por ciento.
En lo referente al negocio de la energía, la AFG señala que los ingresos de Ence se incrementaron en un 31 por ciento, alcanzando los 184 millones de euros.
REUNIÓN DEL SECTOR
Asimismo, la asociación informa de que esta semana representantes de su organización, de la Federación de Productores de Madeira de Galiza (Promagal) y de la Asociación de Propietarios Forestales de Galicia (PFA) mantuvieron una reunión para analizar la respuesta de Ence a la oferta realizada por el sector el pasado 17 de febrero.
Esta oferta contempla una cantidad de un millón de toneladas de madera de eucalipto para suministro de las tres fábricas que la empresa tiene en Asturias, Galicia y Huelva.
Según informa la AFG, la novedad de esta propuesta es que los productores proponen la posibilidad de "poner la madera en destino", aspecto que, según la AFG, "no interesa a la pastelera porque perdería la eficiencia y control sobre las compras en monte".