Rural.- Aumentan un 16% las exportaciones de las bodegas de la D.O. Rías Baixas

LAS EXPORTACIONES DE LAS BODEGAS DE RÍAS BAIXAS CRECEN UN 16% EN EL EJERCICIO 20
EP/NOSCOMUNICACION
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:31

Lanza una campaña en Japón para subir las ventas de sus vinos con acciones promocionales de consumo, seminarios y publicidad en medios

PONTEVEDRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas en el ejercicio 2010 se incrementaron un 16,04 por ciento en el volumen de sus ventas con respecto al año anterior a pesar de la crisis.

Esto supuso un total de 3.548.116 litros, y más de 19 millones de euros de facturación. Un total de 76 bodegas de esta denominación de origen pusieron en el mercado de 54 países un total de 4.730.821 botellas de vino, según el balance de Rías Baixas.

La satisfacción por estos resultados queda patente en palabras del presidente de este Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, quien ha explicado que "el sector sigue apostando por los mercados exteriores a los que destina una producción 22,4 por ciento".

El secretario general del Consello Regulador, Ramón Huidobro, ha puntualizado que "el acierto de estos resultados viene en la búsqueda de diversificación de mercados por parte del sector y en alcanzar el equilibrio deseado que consiste en repartir un 33 por ciento de las ventas al mercado local, otro tanto al nacional y lo mismo a los exteriores".

Estas cifras son valoradas por el sector de Rías Baixas, que se ha esforzado por afrontar estos momentos económicos abriendo mercados exteriores mediante un "gran esfuerzo" inversor, según ha dicho, en medios materiales y en recursos humanos.

Frente a la tendencia general del conjunto de los vinos españoles con denominación de origen, ese esfuerzo de Rías Baixas tiene su compensación en una tendencia al alza que ya se observaba en el incremento de un 7,64 por ciento en las exportaciones de la campaña 2009-2010.

"Las bodegas llevan muchos años haciendo un gran esfuerzo humano y económico por consolidarse en los mercados internacionales. Incluso en estos tiempos de crisis han mantenido su apuesta por los mercados de exportación, de los cuales estamos empezando a recoger frutos", ha explicado Ramón Huidobro.

JAPÓN

Siguiendo esta línea de trabajo, Rías Baixas continuará apostando por el exterior. De hecho, a la campaña de Estados Unidos, que esta denominación desarrolla desde hace ya más de seis años y que se prevé renovar con el apoyo del ICEX y el Igape, se suma una en Japón.

Ramón Huidobro ha indicado que "se trata de una iniciativa más modesta" a través de la cual tratarán de incrementar las ventas de sus vinos "mediante acciones promocionales de consumo del vino por copa, de seminarios en diferentes ciudades y, también, de publicidad en medios especializados".

En el caso de Japón, Huidobro ha comentado que han tenido que anular un viaje para la semana próxima debido a la crisis que sufre el país, pero ha asegurado que es una situación coyuntural, que los clientes nipones son muy fieles y que las ventas han crecido en 2010 casi un 18 por ciento, un dato muy positivo como para darle la espalda a este mercado.

MERCADOS

Estados Unidos continúa siendo el principal importador de Rías Baixas, con 1.902.032 litros, concentrando el 53,77 por ciento de las ventas, con un incremento del 16,3 por ciento con respecto al ejercicio 2009.

Completan el ranking el Reino Unido, un mercado tradicional de esta denominación, y Puerto Rico, mientras que en cuarta posición se sitúa México.

Otros mercados relevantes en los que los vinos de Rías Baixas mantienen un importante volumen de exportaciones son Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Australia y Holanda, según la denominación de origen.

En referencia al noveno país en el ranking, el secretario general del consejo ha destacado que "Australia es un mercado complicado, pero el trabajo del consejo y de las bodegas se ha visto recompensado por un crecimiento superior al 87% en este ejercicio".

Finalmente, el mercado asiático registra unas exportaciones totales de 64.431 litros de vinos y sigue manteniéndose como un objetivo a medio y largo plazo. En su conjunto, sería el décimo destino de las exportaciones de Rías Baixas.

Japón se mantiene como el principal mercado de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en este continente, con más de 39.000 litros exportados y un crecimiento cercano al 18 por ciento. De hecho, los esfuerzos de marketing y promoción se verán complementados con una campaña específica en Japón, según ha precisado.