La Axega colabora en las jornadas sobre la gestión de emergencias en el rural transfronterizo

El director xeral inaugura las jornadas, en las que ha participado Mabuel Baltar
XUNTA
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 18:51

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha inaugurado este sábado en Lobios (Oursense) unas jornadas dedicadas a la gestión de las emergencias en el rural transfronterizo, en las que participaron representantes de la Xunta, de los parques de bomberos de la provincia de Ourense, Pontevedra y Portugal y de las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Ourense y portuguesas.

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Ourense, el Ayuntamiento de Lobios y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y durante este fin de semana analizarán la gestión de emergencias en el rural transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.

En este sentido, en el encuentro se hará referencia al proyecto Ariem 112 en el que la Xunta de Galicia apuesta por la colaboración y la cooperación con el país vecino y la comunidad de Castilla y León en el ámbito de las emergencias, continuando la senda marcada por anteriores proyectos europeos como el Cofroem.

Asimismo, otro de los asuntos destacados de estas jornadas, ha explicado la Administración gallega, es el "papel fundamental" de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios en la política de protección civil ya que constituyen, en muchas ocasiones, "el primer nivel de ayuda y apoyo a los ciudadanos".

AGRUPACIONES

En concreto, la Administración autonómica ha detallado en Galicia existen más de 200 agrupaciones e voluntarios y su importancia se manifiesta en el hecho de que en un año intervinieron unos 4.000 accidentes en carreteras, 200 intervenciones en inundaciones, 1.500 incendios o 13.000 operativos de Protección Civil, entre otras actuaciones.

Por ello, la Xunta ha indicado que, consciente de esta labor y a pesar del contexto económico, mantiene "la continuidad de las subvenciones a estas agrupaciones", con una aportación de 350.000 euros, así como a las asociaciones provinciales.