Rural.- Barreiro considera un "error" la supresión de las brigadas municipales, que son "claves" por su "inmediatez"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:35

LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Medio Ambiente, el popular José Manuel Barreiro, consideró hoy "un error" la eliminación de las brigadas municipales de incendios, que pasarían a ser gestionadas por un mando único por la Consellería de Medio Rural, según se recoge en el borrador de la Ley de Prevención y Extinción de incendios.

Barreiro enjuició esta medida como un "error" porque advirtió de que en las brigadas municipales reside uno de los elementos "clave", que es la actuación "apoyada en la inmediatez por el conocimiento del terreno".

"Hay que pensar que son personas de esos ayuntamientos y, por lo tanto, tienen un conocimiento muy detallado del terreno, que les permite una mayor eficiencia y efectividad a la hora de trabajar en la extinción de un incendio forestal", argumentó.

El presidente del PPdeG de Lugo no negó que en estas brigadas municipales se hayan dado "disfunciones e incluso errores de funcionamiento" y que reconoció, por tanto, que "es preciso corregir".

"No quiero decir que todo es perfecto, es posible que haya algún aspecto que sea necesario corregir, pero no se puede ir a una eliminación de estas brigadas porque va a dejar a los ayuntamientos en una posición difícil a la hora de atajar los incendios y vamos a perder esa inmediatez y ese conocimiento sobre el terreno que es fundamental a la hora de atajar un fuego", insistió.

ACTUACION PARTIDISTA

Xosé Manuel Barreiro inscribió esta posible eliminación de las brigadas municipales a la "actuación partidista" que atribuye a la Xunta con respecto a los municipio del PP.

Además, amplió estas actitudes "partidistas" a otras situaciones como el urbanismo o "en las obras de las distintas consellerías" adjudicadas a estos ayuntamientos populares. "No me sorprendería nada que esta medida se inscriba dentro de esa discriminación y actuación partidistas hacía los alcaldes del PP", concluyó.